La lámpara para niños ALBA gana la Medalla ADI de Bronce 2020

Durante la recién clausurada edición de la Barcelona Design Week 2020, la Asociación de Diseño Industrial (ADI-FAD) celebró la entrega de sus famosos Premios ADI. Entre los más de 35 proyectos premiados, hubo uno infantil: la lámpara quitamiedos ALBA diseñada por Nil Peguero Martínez.

Premios ADI 2020, en pijama

Cada dos años, la Asociación de Diseño Industrial (ADI-FAD) reúne la flor y nata del sector para reconocer los mejores proyectos de diseño realizados en los últimos 24 meses. Si es año par, toca premios.

Esta fue una edición un tanto peculiar, como todo lo que viene siendo el 2020. La ceremonia se celebró por primera vez en formato digital y, lejos de la supuesta frialdad de las pantallas, destacó la familiaridad entre todos los seleccionados (muchos de ellos aparecieron felizmente rodeados de hijos en pijama).

Lámpara Alba. Nil Peguero Martínez. Premios ADI 2020. Medalla ADI Bronce 2020

Los Premios ADI se dividen en tres tipologías: Premios DELTA (profesionales y empresas de diseño industrial), Medallas ADI (estudiantes de diseño de producto) y los Premios ADI Cultura (los más recientes, dedicados a proyectos que fomentan y ponen en valor la cultura del diseño). Asimismo, dada la situación actual, este año se creó la modalidad especial ADI Reconoce, Emergencia COVID-19 para dar visibilidad a 25 iniciativas llevadas a cabo durante la pandemia para paliar la crisis sanitaria.

Los primeros premios en entregarse durante la velada del pasado 24 de noviembre fueron las Medallas ADI. Y ahí hubo una grata sorpresa para todos los que nos gusta el diseño infantil. La Medalla ADI de Bronce 2020 fue otorgada al proyecto ALBA, de Nil Peguero Martínez, de la Escola Politècnica Superior d’Enginyeria de Vilanova i la Geltrú, cuyo tutor es José María Ibáñez García.

Sin miedo a la oscuridad

El objetivo de la lámpara ALBA parte de la observación de un problema de nictofobia en su propia casa, cuando su hermano pequeño empezó a tener miedo a la oscuridad a los seis años. Entonces, el diseñador industrial empezó a investigar sobre el tema y llegó a la conclusión que había que crear una iluminaria que tratase la patología, huyendo del mercado actual de iluminación infantil.

Teniendo en cuenta que los compradores son los padres, pero los usuarios son los niños, ideó una luminaria de aspecto sobrio, nada infantiloide, suficientemente atractiva para los padres. Así, ALBA combina materiales elegantes como la madera de roble y el latón, con un cuerpo impreso en 3D.

Dominar la luz desde la electrónica

En cuánto al niño/a, la lámpara ALBA llama su atención por ser interactiva y portátil, invitando a sus pequeños usuarios a aprender sobre iluminación y electrónica. A través de un sistema de seis sensores y un interruptor de encendido y apagado general, el niño/a puede jugar y controlar la luz (y, por consiguiente, dominar sus miedos).

En su 28ª edición, y tras evaluar los 12 proyectos finalistas, el jurado de las Medallas ADI el jurado compuesto por Alexis Georgacopoulos, Eva Prego, Marcelo Ghio, Mireia Mesalles y Rita Barata otorgó la Medalla de Bronce al diseño de Nil Peguero «por ser una luminaria que va más allá de un mero objeto, investiga la luz como generador de sensaciones. Diseño coherente que integra tecnología e innovación.»

Vídeo y fotografías © Luis Ayora Espejo

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil