Koons, una mona para petarlo

Entre las miles de propuestas chocolateras de cada Semana Santa, este año ha habido una que, literalmente, estaba concebida para petarlo. No solo por su forma, sino también por su causa. La escuela-pastelería L’Atelier Barcelona ha versionado la famosa escultura del perro hinchable del artista neo-pop Jeff Koons y la ha acompañado de un proyecto solidario para la fundación FERO.

Balloon Dog de Jeff Koons x L’Atelier

Un año más, el lunes de Pascua viene protagonizado por las creaciones de maestros pasteleros que elaboran sus espectaculares monas de chocolate. Algunas son auténticas virguerías, consideradas casi obras de arte. Otras son, textualmente, obras de arte. Como la reproducción que este año ha hecho L’Atelier Barcelona del famoso Balloon Dog de Jeff Koons.

Mona perro Jeff Koons chocolate. L'Atelier Barcelona. Fundación FERO

Desde su taller de la calle Viladomat de Barcelona, Eric Ortuño y Ximena Pastor han apostado por recrear en versión en cacao una de las obras más conocidas del polémico artista-publicista americano. La han titulado «Koons» y, francamente, está muy lograda. Cabe decir, sin embargo, que en este caso el reto tampoco suponía algo faraónico, dada la simplicidad de la propia obra original.

El arte de Koon$

Balloon Dog, de la que se hicieron cinco únicas versiones (azul, magenta, amarillo, naranja y rojo, todos fosforitos), representa el típico perrillo que hacen los payasos con un globo hinchable. Como toda la obra de Koons, el objetivo es descontextualizar objetos cotidianos y elevarlos a la categoría de arte. Muy novedoso no era, pues Marcel Duchamp ya lo había hecho bastante tiempo atrás (a principios del S.XX) o Andy Warhol con sus cajas de esponjas Brillo (aunque no fuesen «reales»). En cualquier caso, Koons, que siempre ha sido más empresario que artista, supo sacar partido a una de las etapas históricas de mayor consumo desenfrenado -de todo-, los años ochenta, y posicionarse como uno de los artistas en vida más cotizados del momento. Para muestra un botón: Balloon Dog orange superó los 43 millones de euros en 2013 en la subasta de Christie’s. Pas mal.

En cualquier caso, como esa cifra se aleja considerablemente de nuestras posibilidades, la mona de L’Atelier Barcelona es lo más parecido a lo que podemos aspirar para poseer el célebre perrito hinchable del que fuere marido de Cicciolina (un momento inolvidable de los 90’s).

Investigación del cáncer infantil.

Además de las clásicas opciones de colores y sabores chocolateros (blanco, con leche y negro) en tamaño comestiblemente estándar, L’Atelier ha querido redondear su propuesta con una iniciativa solidaria. Así, han esculpido la mona Koons con una dimensión de 1 m de altura x 1 m de ancho, para sortearla entre todas las personas que aporten una donación a la Fundación FERO.

Fundada en 2001 por el recientemente fallecido Dr. Josep Baselga, FERO es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación oncológica. Toda la recaudación se destinará a la financiación de un proyecto de oncología pediátrica, liderado por Joan Seoane, doctor de Vall d’Hebron Instituto de Oncología. He aquí una sabrosa manera de apoyar la lucha contra el cáncer infantil.

L’Atelier. C/ Viladomat, 140 bis. Barcelona

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil