Con motivo del 50 aniversario del lanzamiento del álbum Space Oddity, Mattel presenta una edición limitada de su mítica muñeca Barbie reconvertida en Ziggy Stardust, el álter ego glam del cantante británico.

Barbie Super Stardust

No le falta detalle. Traje metálico, botas de plataforma, grandes hombreras, pelo león rojizo para atrás y ese gran e inolvidable tercer ojo en la frente. La muñeca que en 1959 nació como -muy controvertido- símbolo de la feminidad, se viste ahora de reina glam rock ara conmemorar el medio siglo de una de las obras cumbres de David Bowie: Space Oddity.

Barbie Bowie Ziggy Stardust

De mujer refinada a extraterrestre bisexual

El primer sencillo del álbum fue lanzado en verano del 69, coincidiendo con la misión Apolo 11 que logró llevar el hombre a la Luna. Tras él, el 1972, llegó el álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, con la creación del famoso personaje Ziggy Stardust.

El propósito de Bowie era llevar el concepto de los musicales de Brodway al mundo del rock a través de un icono prefrabricado de aires andróginos. Tiene sorna, pues, que la muñeca más estereotipada del mundo, cuyos valores siempre se han asociado a una concepción retrógrada de la mujer, se presente hoy, en 2019, emulando a Ziggy Stardust, un extraterrestre bisexual.

Barbie Bowie Ziggy Stardust

Mattel ha recreado con exactitud todos los detalles que inspiraron a Bowie en la concepción de Ziggy. Partiendo del concepto del teatro japonés kabuki (caracterizado por maquillajes muy elaborados), el cantante contó con la colaboración del diseñador de moda Kansai Yamamoto para la conceptualización del vestuario y del peinado (a lo peluca de león).

Barbie Bowie Ziggy Stardust

Es una celebración definitiva de dos iconos de la cultura pop, ya que Barbie honra al pionero del sonido y la visión, el cantante, compositor y actor inglés, cuyas dramáticas transformaciones continúan influyendo e inspirando

Mattel, Inc.
Barbie Bowie Ziggy Stardust

Rompiendo estereotipos

Barbie Bowie se suma al elenco de ediciones limitadas que homenajean personajes célebres, especialmente mujeres icónicas del feminismo, como la pintora y activista Frida Kahlo (cuya venta se prohibió en México a petición de la familia de la artista) o la aviadora Amelia Earhart.

Tras 60 años sobreviviendo a feroces críticas por su superficialidad y clasismo, Mattel ha dado un giro para romper estereotipos añadiendo, también, versiones de la muñeca más rellenitas, bajitas o incluso con prótesis o en silla de ruedas.

Barbie Bowie está a la venta en la página web de Mattel por 50USD (actualmente sin stock).

Fotografías ® Mattel

Escrito por:ariadnarousaud.

Deja un comentario