Este martes 17 de noviembre arranca la edición más reivindicativa de la Barcelona Design Week. Bajo el lema «Diseño para el activismo», este año ofrece más de 80 actividades. Entre ellas, un reto familiar sobre el género del diseño, un taller para erradicar el uso de plástico de un solo uso o una reflexión sobre cómo hacer las ciudades más jugables.

Barcelona Design Week 2020

La Barcelona Design Week 2020 llega con un mensaje claro: el diseño es una herramienta indispensable para combatir las crisis actuales, la socio-sanitaria provocada por la COVID-19 y la medioambiental, que llevamos años arrastrando. Su lema lo deja: «Diseño para el activismo».

Con un formato híbrido entre las actividades presenciales y online, ofrecerá charlas, exposiciones, talleres, debates y un sinfín de eventos en los que el diseño se manifestará como un instrumento esencial en cuestiones de sostenibilidad, igualdad de género y bienestar. Entre todas ellas, encontramos algunas especialmente dirigidas al público infantil. Estos son los mejores planes familiares para los próximos días.

Reto familiar «El género del diseño»: Los artefactos de Ui

Desde el Fomento de las Artes y del Diseño (FAD) se han centrado en un ciclo dedicado al género del diseño. Partiendo de la premisa que nada de lo que se diseña es neutral, nos invitan a reflexionar sobre la construcción de patrones socioculturales en los productos, espacios o la arquitectura. El ciclo incluye un desafío para las familias organizado junto al Museu del Disseny. Tratará de diseñar un regalo para un personaje llamado Ui, a quien le gusta jugar a la pelota, pero también bailar, mirar las estrellas, disfrazarse de princesa o de dragón. Una actividad perfecta para despertar la conciencia crítica de los estereotipos de género a través del diseño de objetos fantásticos. Dirigido a niños y niñas entre 6 y 12 años, y comisariado por Oblicuas. Se podrá seguir online entre el 17 y 26 de noviembre.

Reto familiar «El género del diseño»: Los artefactos de Ui

¡Adiós, plástico! en Bobo Choses

La fantástica tienda de Bobo Choses en el barrio de El Born (C/Ribera, 1) acogerá un taller en torno al uso de plástico de un solo uso. Porque aunque cada vez las usamos menos, las bolsas de plástico siguen siendo una auténtica amenaza para el medio ambiente. Por ello, la marca barcelonesa de ropa convertirá el plástico en arte. ¿Cómo participar? Llevando 10 bolsas de plástico que formarán parte de la instalación artística. Además, te la intercambiarán por una tote bag de algodón orgánico que podréis customizar con diferentes materiales en el mismo espacio. Del 17 al 26 de noviembre de 11h a 20h ininterrumpidamente (excepto domingo 22 y lunes 23). Acceso gratuito con control de aforo.

¡Adiós, plástico! en Bobo Choses

Demuestra que eres un crack del futbolín y llévate uno de RS Barcelona

Aficionados al futbolín y al buen diseño: este concurso es para vosotros. Durante la BDW20, RS Barcelona sorteará uno de sus maravillosos futbolines, el modelo RS4 Home. Antes, no obstante, deberás demostrar que lo sabes todo sobre este mundillo. Tendrás que contestar su súper QUIZ online. Vas a sudar un poco y -seguramente- acabarás consultando al sabelotodo de Google, pero el premio bien vale la pena. Aquí está el enlace para participar. ¡Id calentando las muñecas!

Futbolín RS4 Home

¡Emergencia! Diseños contra la COVID-19

De todas las exposiciones que se celebrarán estos días, hay una especialmente atractiva para visitar en familia: ¡Emergencia! Diseños contra la COVID-19. El Museu del Disseny de Barcelona, con la colaboración del ADI-FAD, ha reunido las iniciativas más interesantes que diseñadores de todas las disciplinas llevaron a cabo durante el confinamiento para dar respuesta a la emergencia socio-sanitaria provocada por la pandemia. Máscaras, mascarillas, batas, respiradores, maquinaria, robots, obra gráfica… Todo ello reunido en una exposición que vale la pena visitar en familia. En el Museu del Disseny (Plaça de les Glòries, 37) hasta el 10 de enero 2021.

¡Emergencia! Diseños contra la COVID-19

Ciudad jugable

A raíz de la exposición «Victor Papanek: La política del diseño» que acogió el Museu del Disseny durante la temporada pasada, en esta BDW20 veremos los proyectos presentados por los alumnos de ESDAP en Jugando con Papanek. Entre otros, el proyecto BICIJOC, un kit de juego móvil con emisiones 0, desplegable y al alcance de cualquier barrio, de los alumnos de la escuela ESDAP Cataluña. En c/ Ignasi Agustí, 2-4.

Ciudad jugable

Reimaginar la educación

Uno de los mayores trasiegos del confinamiento fue el cierre temporal de las escuelas, que afectó a más del 91 % de los estudiantes en todo el mundo. En mayo de este año, la comunidad global OpenIDEO lanzó el reto para rediseñar la educación. La respuesta fueron miles de propuestas innovadoras sobre lo que podría ser el futuro de la educación. El 19 de noviembre de 18:30h a 20h la tienda Raima del Carrer Comtal, 27 acogerá una mesa redonda para hablar sobre los nuevos modelos educativos y reflexionar sobre el futuro de la educación. Acceso gratuito con inscripción previa

Toda la programación de la Barcelona Design Week 2020 en este enlace.

Escrito por:ariadnarousaud.

Deja un comentario