Hasta el 28 de enero, la Galería Santa & Cole y la revista Apartamento presentan una exposición sobre la obra y figura de Miguel Milá. Lejos de ser una retrospectiva al uso, la instalación ofrece una visión fresca y diferente sobre uno de los grandes diseñadores de nuestro país.

Diseño sin fecha de caducidad

Si por algo destacan los diseños de Miguel Milá -belleza y funcionalidad aparte-, es por el carácter atemporal. Sus lámparas, muebles y objetos sobrepasan la fugacidad, convertidos en piezas inmortales que perduran en el tiempo y rebasan las modas. Precisamente, esta clave de su éxito es la piedra angular de la exposición ‘Miguel Milá. A Life in Design’.

Exposición Miguel Milá. A Life in Design en la Galería Santa & Cole

Hasta el 28 de enero, la Galería Santa & Cole de la calle Rosselló, 256, en Barcelona, acoge diseños actuales del autor, versiones originales y bocetos que muestran algunas de sus facetas creativas más desconocidas. También incluye cuatro de sus diseños más icónicos: Cestita (1962), TMM (1961), M68 (1962) y FAD (1974), que siguen igual de vigentes décadas después. Fiel a sus principios, a pesar del tiempo transcurrido, aún se producen manualmente, en talleres de artesanos, con materiales nobles.

Exposición Miguel Milá. A Life in Design en la Galería Santa & Cole
Exposición Miguel Milá. A Life in Design en la Galería Santa & Cole

El sello de Apartamento

La muestra cuenta con la colaboración de la revista de culto Apartamento, artífice, además, del libro de mismo título que la acompaña. Escrito por Kiko Gaspar y con introducción del célebre diseñador inglés Jasper Morrison, el libro repasa la obra más emblemática de Milá, producida entre 1956 y 2021, con fotos de archivo y dibujos, así como fotos hechas en casa de Milá por el fotógrafo Nacho Alegre. La expo se complementa con la proyección de un vídeo realizado por Apartamento Studios.

Exposición Miguel Milá. A Life in Design en la Galería Santa & Cole

Una nueva mirada

Sin ánimo de ser una retrospectiva, la instalación busca dar una visión fresca y renovada de la figura de Miguel Milá. A lo largo de las últimas décadas, la cercanía -y simpatía- característica del diseñador catalán lo han elevado a la categoría de mito.

Miembro de la generación de los pioneros del diseño de los años 50, Miguel Milá ha visto cómo algunos de sus muebles y lámparas se han convertido en auténticos clásicos del diseño español. Sin ir más lejos, su lámpara TMM, editada por Santa & Cole desde 1986, sigue siendo uno de los grandes éxitos de la compañía.

Seguramente este es uno de los motivos por los que Santa & Cole ha emprendido una campaña para conectar con nuevos públicos y difundir la figura de Milá y su prolífica actividad como diseñador. David Martí, editor de Santa & Cole, afirma: “editamos diseños de Miguel Milá desde 1986, que a día de hoy se venden en más de 80 países. Juntos hemos generado una colección de 31 diseños, disponibles en nuestro catálogo, y ahora nos gustaría dar a conocer internacionalmente la figura de Milá y todo su trabajo.” La exposición va a ser itinerante y dará la vuelta por Asia, Estados Unidos y América del Sur.

Nos gustaría dar a conocer internacionalmente la figura de Milá y todo su trabajo

David Martí, editor de Santa & Cole
Exposición Miguel Milá. A Life in Design en la Galería Santa & Cole


Exposición ‘Miguel Milá. A Life in Design’. Hasta el 28 enero 2023 en la Galería Santa & Cole, c/Rosselló 256. Barcelona. De martes a sábado, de 10h a 14h y de 16h a 20h.

Fotografías © Claudia Mauriño

Escrito por:ariadnarousaud.

Deja un comentario