Mr. Potato acaba de cumplir 70 años. La patata más entrañable del mundo infantil lleva divirtiendo a niños -y adultos- desde que George Lerner la inventara en 1949. Fue el primer juguete que se anunció en televisión y también el primero que invitaba a los niños a crear su propio diseño. A pocos días de volver a disfrutar de Mr. Potato en la cuarta entrega de Toy Story, hacemos un repaso sobre la vida y milagros del septuagenario Señor Patata.

Mr. Potato Head. Born in Brooklyn

Sucedió en Brooklyn, en el año 1949. El inventor y diseñador George Lerner tuvo la revolucionaria ocurrencia de crear un muñeco que cada niño pudiera diseñar a su manera. Por aquél entonces el juego consistía en un pack de accesorios compuestos sólo por partes del cuerpo (ojos, bocas, narices) y accesorios (gorros, gafas, pipa). La idea era que el niño los clavara como chinchetas sobre una patata u hortaliza real.

Mr. Potato Head Original 1950
Mr. Potato Head diseñado por George Lerner. Circa 1950

Malos tiempos para la patata

A pesar de que la idea era fabulosa, el inventor tuvo ciertos problemas de comercialización debido a los tiempos que corrían. Durante la Segunda Gerra Mundial, Estados Unidos había sufrido el racionamiento de la comida y el hecho de malgastar una patata para jugar a ponerle caras no fue muy bien visto. Así que el inventor decidió vender su idea por $5.000 a una empresa de cereales, que distribuiría las piezas como premios en sus cajas.

Llega Hasbro

En el año 1951 George Lerner conoció a los hermanos Henry y Merrill Hassenfeld, de Rhode Island Hassenfeld Brothers (conocida hoy en día como Hasbro). Por aquél entonces la empresa fabricaba y distribuía juguetes de plastilina y kits de medico. Pero vieron gran potencial en la idea de la cabeza de patata. Así que pagaron $7.000 a la empresa de cereales para recuperar la patente. Le dieron $500 a Lerner en concepto de avance y un 5% de los royatlties de cada pieza vendida.

Mr. Potato Head Vintage 1953
Packaging original de Mr. Potato Head. Hasbro, 1953
Mr. Potato Head Vintage 1953 Reedición 50 aniversario 2002
Edición conmemorativa del 50º aniversario. Producida en 2002 por Hasbro

Los primeros kits que comercializó Hasbro incluían un montón de complementos y extremidades. Ahora Mr. Potato ya tenía pies y distintas opciones de barbas y bigotes. Además, incorporaba también una patata de plástico, aunque las instrucciones animaban a los niños a decorar patatas, verduras y hortalizas.

Niña jugando a Mr. Potato en 1953 edición original
Mr. Potato Head de Hasbro. 1953. Foto © Hulton Archive/Getty Images

Estreno en TV. Boom de ventas

Mr. Potato fue el primer juguete que se anuncio en televisión. Fue el 30 de abril de 1952 y tuvo un éxito apabullante. Se empezaron a vender como churros. La compañía facturó más de $1M el primer año. Hoy en día Hasbro es la tercera empresa de juguetes más grande del mundo, con hits como Monopoly, Scrabble o Play-Doh. Pero su primer gran éxito fue el Señor Patata (Señor Cara de Papa en Latinoamérica).

La familia crece

Ante el éxito de Mr. Potato, la compañía tuvo claro que había que ampliar la familia. Así que en 1953 apareció la Señora Patata, su hija Yam y su hijo Spud. Pronto se unieron a ellos nuevos amiguitos como Kate the Carrot, Pete the Pepper, Oscar the Orange o Cookie Cucumber. La trayectoria de éstos fue más bien corta. La verdad es que no eran ninguna hermosura.

Familia y amigos de Mr. Potato años 50
Familia y amigos de Mr. Potato años 50

El Potato moderno

Debido a las nuevas normativas de seguridad, Mr. Potato fue adaptándose a la vida moderna hasta el querido ser en el que se ha convertido hoy en día. Se incluyó un cuerpo de plástico (algunos padres acabaron hartos de encontrar patatas podridas bajo las camas de sus hijos); y sus accesorios se agrandaron, además de ser intercambiables. Todos encajaban en cualquier agujero del cuerpo, permitiendo diseñar Potatos deformes, cosa que tronchaba a los niños.

Mr. Potato edicion 1075 moderno
Mr. Potato Head, edición 1975
Mr Potato Actual 2000
Mr. Potato actual. 2019

Ídolo de masas

Su aparición en la saga Toy Story aumentó aún más su popularidad. Gruñón a la par que entrañable, fue uno de los personajes más queridos. Esperamos con ansias a reencontrarlo en Toy Story 4 el próximo 21 de junio.

Mr. Potato en Toy Story

Escrito por:ariadnarousaud.

Deja un comentario