Escondida en lo alto de un altillo emerge una de las bibliotecas infantiles más hermosas de Nueva York. Está en Concourse House, una asociación benéfica del Bronx. Cuenta con más de 1.200 libros y ha sido un sueño realizable gracias a los donativos recibidos.
Un proyecto de MKCA
El proyecto lo firma el estudio Michael K. Chen Architecture (MKCA), con sede en Nueva York. Inspirados por la pasión de los libros e historias que les marcaron de pequeños, los arquitectos concibieron el espacio con el objetivo de estimular el interés por la lectura de los niños más desfavorecidos del Bronx. El equipo asumió con entusiasmo el encargo, por el que no cobró honorarios.

El espacio para la imaginación y la reflexión que ofrecen los libros es un regalo, especialmente para los niños que actualmente no tienen un hogar permanente.
Michael K. Chen

Una biblioteca para niños con riesgo de exclusión
El mueble principal es una gran librería en forma ovalada. Está hecha de madera e iluminada por leds a lo largo de su perímetro. Funciona, a la vez, como barrera protectora; y su trasfondo deja pasar la luz, creando un atractivo efecto desde la planta inferior.

El espacio, cómodo y alegre, está lleno de rincones que invitan a los niños a disfrutar de la lectura y cuenta-cuentos.

En uno de los laterales, una estantería baja de madera clara almacena pufs de colores. Los niños pueden usarlos para sentarse a leer o tumbarse en el suelo y apoyar su espalda sobre ellos. Cualquier postura es buena para evadirse en el mundo imaginario de los libros.
Sobre Concourse House
Concourse House es una organización benéfica con sede en el barrio del Bronx. Nació en 1991 con el propósito de dar soporte y refugio a las mujeres y niños menores de 9 años que viven en la calle. Además de proporcionarles una vivienda temporal, ofrece también apoyo social y educativo. En su programa buscan crear espacios y entornos que favorezcan la sociabilización de los niños. La nueva biblioteca es uno de ellos.

Premio NYCxDesign Award
Durante la reciente edición de la feria ICFF de Nueva York el proyecto Children’s Library at Concourse House fue galardonado con el premio 2019 NYCxDesign Award de la prestigiosa revista Interior Design en la categoría The Greater Good.
Fotografía © Alan Tansey