Abrió hace cinco años y enseguida se convirtió en un referente dentro del mundo infantil. La galería PLOM Gallery creó un nuevo concepto acercando el arte contemporáneo a los niños. Tras un lustro despertando el interés de los más pequeños por el mundo artístico, el pasado mes de octubre estrenaron una nueva etapa centrada en la experiencia a través de extraescolares y talleres. Entramos en La Casita de los Superpoderes del Arte de la mano de su directora y fundadora, Martha Zimmermann.

Los Superpoderes del Arte by PLOM Gallery

Los Superpoderes del Arte es el nuevo proyecto de PLOM Gallery. Este otoño la galería cerró las puertas de su entrañable espacio en calle Séneca para trasladarse a un nuevo atelier junto a Plaza Sarriá. Desde allí, cerca de los colegios de la zona, ha emprendido una nueva etapa focalizada en la parte experiencial del arte. Martha Zimmerman nos ha contado todo lo que queremos saber.

Martha Zimmermann. retrato. PLOM Gallery. Superpowers of art

¿Por qué apostáis por este cambio?

Durante estos 5 años hemos «explicado” el proyecto en un formato tienda-galería, de cara al público, 6 días a la semana, en horario casi ininterrumpido. Entendíamos que para todos aquellos que tuvieran curiosidad y quisieran conocernos era fácil acercarse.

Por otro lado, creemos que nuestra misión es acercar el arte a los más pequeños, y eso pasa por la experiencia, que es como ellos aprenden. Después de muchas reuniones y de barajar diferentes ideas con nuestros socios y amigos de Soon in Tokyo (nuestra agencia desde que empezamos en el 2013), decidimos “ocupar su casa” y centrarnos en las actividades extraescolares, los workshops y todo lo que tenga que ver con experimentar. Por fin se juntan: ¡arte + artistas + niños!

Para dar este paso era necesario cambiar de ubicación. Necesitábamos un espacio adecuado para estar cómodos. ¡La galería se nos había quedado pequeña!

Superpoderes del arte. Extraescolares arte contemporáneo en Barcelona

En este nuevo espacio trabajamos más “de puertas para adentro”, con un formato más íntimo. No estamos visibles desde la calle, aunque siempre seguiremos abiertos para todos los que estén interesados en el arte y en el trabajo de todos los artistas con los que colaboramos. También seguiremos participando en eventos y actividades para otras marcas, en ferias, etc.

La misión de PLOM Gallery es acercar el arte a los más pequeños, y eso pasa por la experiencia, que es como ellos aprenden

Martha Zimmermann

¿Qué encontramos en La Casita de los Superpoderes del Arte?

Por un lado el arte de nuestros artistas y la tienda de libros y objetos de regalo. Por el otro, a un montón de niños de 4 a 12 años con muchas ganas de aprender, experimentar con todo tipo de técnicas y materiales, y de dejarse llevar… Lo importante es que se diviertan y se expresen como quieran, sin esperar nada del resultado, disfrutando del proceso.

¿Cómo es La Casita?

La Casita es un pequeño atelier situado en el interior de una casa modernista de Sarrià. Tiene un precioso patio con plantas, perfecto para el buen tiempo e ideal para trabajar grandes formatos.

En su interior hay una mesa grande rodeada de libros y arte para inspirarnos. Queremos que sea un lugar acogedor y familiar, donde los niños estén como en casa compartiendo con nuestros artistas una tarde a la semana. 

La casita de los Superpoderes del arte. Extraescolares arte contemporáneo en Barcelona

Nos gustaría que cuando estos niños sean mayores recuerden su paso por aquí; así que haremos lo posible para crear recuerdos como los que se crean en casa, que casi siempre tienen que ver con lo que sentimos, con las emociones.

¿A quién van dirigidos los talleres y las actividades extraescolares?

A niños y niñas de 4 a 12 años, pero también a familias que quieran pasar un rato los sábados por la mañana haciendo una actividad plástica. También ofrecemos un servicio de acogida Arts & Crafts. Cada tarde, sin necesidad de aviso previo, los niños pueden pasar un rato haciendo manualidades si los padres necesitan alargar su horario laboral o necesitan unas horas libres.

Superpoderes del arte. Extraescolares arte contemporáneo en Barcelona. Arts and crafts niños.

¿Quién imparte las clases?

Las clases extraescoalres están impartidas por dos artistas. Por un lado, el canadiense Michael Swaney, que las da en inglés. Por el otro, la italiana Vittoria Drago. El resto de actividades (talleres familiares de los sábados, casales, workshops…) las imparten artistas invitados, que van variando.

Vittoria Drago. Artista y profesora en Superpoderes del arte. Extraescolares arte contemporáneo en Barcelona

¿Qué corrientes artísticas trabajáis?

Tanto Mike como Vicky tienen su propio estilo, así que eso se refleja en muchas de sus clases. No obstante, tal como ya hicimos el curso anterior, hay un hilo conductor común. Trabajamos corrientes artísticas como el Futurismo, el Pop Art, el Art Brut, el Arte Cinético o el Grafitti. A diferencia de los colegios, donde en primaria se trabaja mucho el arte, pero no hay tiempo para profundizar, en nuestras clases dedicamos varios días a una técnica o a crear un objeto con volumen.

Trabajamos corrientes artísticas como el Futurismo, el Pop Art, el Art Brut, el Arte Cinético o el Grafitti.

Martha Zimmermann

¿En qué se diferencia Los Superpoderes del Arte del resto de extraescolares artísticas?

Partimos de la premisa que el arte nos conecta con la vida, y sobre todo con nosotros mismos. El arte nos permite expresarnos libremente, diferenciarnos y, al mismo tiempo, conocer y comprender a los demás. ¿Qué otra disciplina puede hacerlo sin tener que aprender primero teoría? 

Todo esto es lo que nosotros consideramos ¡el superpoder del arte! Lo que queremos es que los niños se sientan bien, reforzando su autoestima y dando valor a todo aquello que hacen.

Art Wall. Superpoderes del arte. Extraescolares arte contemporáneo en Barcelona

¿Haréis también workshops para adultos?

Nos encantaría. Ya tenemos algunas ideas. Falta estudiar el formato y horarios. Los adultos vamos muy estresados entre semana, así que pensamos que una actividad manual y creativa de vez en cuando puede ser muy positiva. ¡Sabemos que muchos adultos tienen ganas de trabajar los artistas de PLOM, igual que lo hacen sus hijos!

Handmade stickers de mickey mouse

La Casita de los Superpoderes del Arte. C/Carrasco i Formiguera, 21. Barcelona.

Información completa sobre horarios y precios de las extraescolares aquí.

Escrito por:ariadnarousaud.

Deja un comentario