Vitra Eames Shell Chair

El estudio de arquitectura PRTZN Architecture crea una zona de recreo dentro de una iglesia de Budapest. Un espacio de lo más jovial que contrasta con la solemnidad de su entorno.

Play in Sacral Spaces

Hay proyectos que sorprenden no tanto por su contenido, sino por su continente. Éste es uno de ellos. La iglesia de Sacred Heart Jesuit, ubicada en el Distrito 8 de Budapest, ha habilitado una zona de recreo para niños, donde pueden jugar libremente mientras sus padres asisten a la homilía.

PRTZN Architecture. Sala de juegos en una iglesia
PRTZN Architecture. Sala de juegos en una iglesia

PRTZN Architecture se ha encargado de amenizarlo con grandes módulos de espuma tapizados. Todo el área de juego queda cubierto con cojines sólidos. La combinación de sus formas cuadradas y triangulares crea espacios de almacenamiento para los juguetes de los niños. Las dimensiones de cada módulo están pensadas, además, para que los pequeños usuarios puedan sentarse (¡y revolcarse!).

PRTZN Architecture. Sala de juegos en una iglesia
PRTZN Architecture. Sala de juegos en una iglesia

La transformación de una pequeña sala

Las piezas son totalmente movibles y cada uno puede armar su cabaña como le apetezca, convirtiendo la propia instalación en un juego. Además, funcionan bien como aislante del gélido suelo.

A través de esta combinación de módulos, los arquitectos solventaron uno de los problemas principales del proyecto: las pequeñas dimensiones de una sala especialmente estrecha, de 12 metros cuadrados. Un reto que era imposible de resolver con piezas de mobiliario.

PRTZN Architecture. Sala de juegos en una iglesia

Equilibrio entre juerga y homilía

El color granate del tapizado aporta un toque de solemnidad, a juego con el entorno en el que se haya la sala de juegos. A pesar de la juerga que acontece dentro de la playroom, donde hay total libertad de movimiento y juego, el respeto por el templo permanece intacto. Así, PRTZN Architecture consigue equilibrar dos ambientes totalmente opuestos.

La instalación da respuesta a una necesidad latente de la iglesia Sacred Heart Jesuit de Budapest. A ella asiste un amplio público de padres jóvenes involucrados en el programa eclesiástico. Hasta la intervención de PRTZN Architecture, los niños permanecían jugando en la sala. Ésta, no obstante, no estaba adaptada a las necesidades de su pequeño público. Estamos seguros de que ahora las liturgias son mucho más amenas, al menos para ellos.

PRTZN Architecture. Sala de juegos en una iglesia
PRTZN Architecture. Sala de juegos en una iglesia

Forografía Balázs Danyi.

Escrito por:ariadnarousaud.

Deja un comentario