Letras, números y símbolos cobran vida con las Máscaras Tipográficas de Dídac Ballester

El diseño gráfico puede ser divertido y chistoso. Las Máscaras Tipográficas del diseñador valenciano Dídac Ballester abren un mundo de posibilidades infinitas combinando letras, números y símbolos con habilidad e imaginación. Una evolución estilosa de los emoticonos pre-emojis.

Máscaras Tipográficas

Si de pequeño pasabas horas dibujando retratos con un seis y un cuatro, las Máscaras Tipográficas de Dídac Ballester te encantarán. A partir de una simple combinación de letras, números y símbolos, colocados del derecho y del revés, el laureado diseñador gráfico valenciano -tiene en su haber varios Premios ADCV, Laus, Red Dot Award o German Design Award- propone un juego súper simple, con resultados extraordinarios. Y es precisamente en esta simpleza donde radica el ingenio del juego.

Máscaras Tipográficas de Dídac Ballester

Todas las Máscaras Tipográficas contienen los mismos elementos: pelo, nariz, boca y dos ojos redondos. Son los únicos componentes que siempre se mantienen iguales. A partir de ahí, the sky is the limit! Rienda suelta a la imaginación y al ejercicio creativo. Fuera restricciones. Fuera límites.

La sencillez se mantiene incluso en el color: fuente negra sobre papel blanco. No se necesita nada más. De esta manera se loga concentrar toda la experimentación en combinar las formas, tamaño y posición de letras, números y símbolos para crear todo tipo de expresiones. Y, ciertamente, los entrañables y traviesos personajillos resultan de lo más simpáticos.

Máscaras Tipográficas de Dídac Ballester
Máscaras Tipográficas de Dídac Ballester
Máscaras Tipográficas de Dídac Ballester

Look retro

En ocasiones, la combinación tipográfica nos traslada a la era pre-emojis, cuando nos bastaba con un punto y coma y medio paréntesis para comunicar complicidad en los ya olvidados sms. Los rostros, totalmente abstractos, adquieren un aire rudimentario con el que uno siente total complicidad. Son caras muy expresivas, que cobran vida propia al ponérselas a modo de máscara, cuando pierden su carácter plano.

Ballester se sirve del juego para prescindir de las reglas y la seriedad de la tipografía. El juego se convierte en la excusa para llevar el diseño gráfico a otros terrenos. Y, como en los poemas visuales de Joan Brossa, aquí cada letra significa mucho más que una letra.

Máscaras Tipográficas de Dídac Ballester

Juegos contra la COVID-19

La colección de Máscaras Tipográficas de Dídac Ballester fue una de las propuestas para niños promovidas por la iniciativa ESTO PASARÁ, una plataforma colaborativa de proyectos relacionados con el diseño para mejorar la vida en tiempos de COVID-19. La idea del diseñador es llevarlas a producción.

Máscaras Tipográficas de Dídac Ballester

Imágenes © Isabel Rovira

Deja un comentario