Sencillo, pero moderno; funcional, de madera, sin florituras, ni barnices, como todas las piezas que el célebre interiorista y ebanista catalán Jordi Vilanova realizó durante la segunda mitad del siglo XX. La nueva edición producida por Isist Atelier reproduce con fidelidad el mítico taburete Delta, concebido para habitaciones infantiles.

Isist Atelier, recuperando clásicos

Durante la última Barcelona Design Week, la empresa barcelonesa Isist Atelier dio a conocer su nueva colección de clásicos de autor, de la mano del nuevo director creativo, el diseñador Andreu Carulla. Sus fieles reediciones incluyen mobiliario y objetos cotidianos de grandes diseñadores como Miguel Milá, José Antonio Coderch, Antoni Bonet y Jordi Vilanova. Precisamente de este último, Isist Atelier ha recuperado dos de sus obras más emblemáticas: la silla Tiracord (1961) y el taburete Delta (1964), cuyo nombre debe al Premio Delta de Plata otorgado por el ADI-FAD.

Jordi Vilanova, pionero del diseño infantil

Pionero del diseño contemporáneo para niños, Vilanova (Barcelona, 1925-1998) destacó por la sencillez formal e inspiración nórdica de su mobiliario. Sus diseños eran atemporales, funcionales y dirigidos a un gran público con escasos recursos económicos (es decir, pensados especialmente para casas pequeñas). A la larga, sin embargo, fue la burguesía catalana quien, con afán de romper con los cánones estéticos del momento, acogió con satisfacción su obra.  Fue cofundador y miembro del grupo artístico multidisciplinar La Cantonada y miembro del ADI-FAD. Algunas de sus piezas infantiles más populares fueron la litera Montseny MP y el taburete Delta, cuyos originales pueden verse en el fondo de la colección permanente del Museu del Disseny de Barcelona.

Delta, 1964

Hoy, Isist Atelier reedita la pieza Delta, un asiento evolutivo de formas elementales, fabricado en madera de fresno y con un tapete de cuero, material insignia de la marca. La combinación de sencillos planos verticales y horizontales, el acabado redondeado de sus ángulos y sus pequeñas dimensiones lo hacen idóneo para habitaciones infantiles. Sus posibilidades formales evolutivas se adaptan a las distintas etapas de crecimiento del niño/a e, incluso, lo convierten en una pieza funcional fuera del contexto infantil.

Coderch, Milá, y Bonet

Junto al taburete Delta, Isist Atelier reedita también la silla Tiracord de Vilanova, el agitador de bebidas y leñero de Coderch y el espantamoscas de Milá. Sin embargo, su reedición más popular desde 2002 es la de la silla BKF (Butterfly Chair) de Antoni Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari.

Los productos Asist Atelier pueden encontrarse en La Capell y Domesticoshop.

Escrito por:ariadnarousaud.

Deja un comentario