¡Estrenamos colaboración! Nuestra amiga Lorena Alonso de Experimenta, el espacio creativo de Sarrià con librería y talleres, cada mes nos traerá recomendaciones de los libros más divertidos, locos y creativos: álbumes ilustrados, cuadernos de actividades, lecturas interactivas… Este febrero, como no podía ser de otra manera, toca carnaval. Así que ¡bienvenida sea la imaginación y el divertimiento! Aquí va la primera selección Experimenta x Elástica Magazine.

Una fiesta de disfraces, Remy Charlip. Editorial Lata de Sal Vintage

Juan se aburre y trastea en la cocina. Sin pretenderlo, acaba disfrazado con cazuelas varias. Animado, decide organizar una fiesta en su casa, a la que hay que venir ataviado con lo primero que uno se encuentre. Los invitados irán llegando y ¡ya veréis las apañadas ideas que han tenido!

“Una fiesta de disfraces”, Remy Charlip, Editorial Lata de Sal Vintage
“Una fiesta de disfraces”, Remy Charlip, Editorial Lata de Sal Vintage

Este libro, rescatado y traducido al español por Lata de Sal para su colección Vintage, se publicó por primera vez en 1956. Desde Experimenta os sugerimos mucho, muchísimo, que, si no lo conocéis, descubráis a su autor, Remy Charlip, un “espíritu libre” -decía de sí mismo-. Escritor, ilustrador, coreógrafo, director de teatro, diseñador de vestuario y profesor, Charlip creó más de 40 libros para niños.

“Una fiesta de disfraces”, Remy Charlip, Editorial Lata de Sal Vintage

El pájaro cucurucho y otras aves extrañas, Arnold Lobel. Niño Editor

Otra joya reeditada, publicada por primera vez en 1971, en la que el genial Arnold Lobel se desata en un universo fantástico de aves inventadas. Un pájaro cucurucho de vainilla con chocolate o de granizado de frambuesa, con largas patas y cresta de biscuit; una garza sopera… que grita tipos de sopa; un pájaro maceta al que le crece, al regarlo, una flor como penacho. Todo esto, contado en verso.

Risas garantizadas y pajarracos estrambóticos que os darán ideas para crear los disfraces más estrafalarios.

El autor de esta maravilla estaba enamorado de su profesión. Decía que «no podía pensar en otro trabajo que pudiera ser más agradable y divertido que hacer libros para niños”. Y eso se nota en cada página y detalle. Ilustró casi 100 títulos a lo largo de su carrera, que fueron traducidos en distintos idiomas.

Disfraces, Albertine. Libros del Zorro Rojo

Para acabar, la obra del Premio Hans Christian Andersen 2020 en la categoría de ilustración, Albertine. Así que agarraos, porque su sentido del humor y colorido no puede dejaros indiferentes.

Disfraces, Albertine. Libros del Zorro Rojo

¿Se os había ocurrido alguna vez que os podéis disfrazar de cielo?… con sus nubes, sus pájaros, sus aviones… ¿de vecino que espía tras la puerta?, ¿de castillo de cuento?, ¿de coche?, ¿de butaca? (Tengo que deciros que a mi madre se le ocurrió vestirme de mesa puesta, con mantel y servilletas, platos, cubiertos y vasos, un tocado de Carmen Miranda y la cara pintada como si fuera un jarrón de centro).

Es una sorpresa constante ver cómo las ideas y objetos más cotidianos y sencillos pueden convertirse en los disfraces más inusuales, estrambóticos y teatrales. A partir de ahora, todo lo que os rodee será susceptible de transformarse en curiosa vestimenta.

Disfraces, Albertine. Libros del Zorro Rojo
Disfraces, Albertine. Libros del Zorro Rojo

Esta edición artística es también una colección de pósteres con los que decorar la casa, para que no os falte magia y alegría visual en vuestros días. Además, en el reverso de cada página aparece la silueta de la página anterior: una invitación a dibujar, pintar e imaginar vuestro propio personaje-disfraz.

No esperéis encontrar en estos libros instrucciones ni pasos a seguir para elaborar nada. Cómo llevar a la práctica cada disfraz ya dependerá de vuestra maña y recursos. ¡Animaos y dadle rienda suelta a vuestra imaginación! Lo divertido será el proceso que viviréis con vuestras niñas y niños… quizá salen hechos un cuadro porque sois unos manazas (o descubrís vuestro don oculto), pero ¡que os quiten lo bailao!

Disfraces, Albertine. Libros del Zorro Rojo

Encontrarás todos estos libros y muchos más en Experimenta. c/ Clos de Sant Francesc, 35 (junto a plaza Sarrià). 08034 Barcelona. T. 699 246 977 hola@experimenta.club iG @experimentaclub

Escrito por:Experimenta

Deja un comentario