En esta segunda entrega de Experimenta x Elástica Magazine, Lorena Alonso, directora del espacio creativo de Sarriá (Barcelona), nos recomienda tres libros perfectos para regalar y compartir el Día del Padre.

¡Felicidades, queridos papás! Vosotros, que limpiáis mocos, aunque sea con la manga de vuestro jersey, que cargáis a hombros a una niña sopa, a un niño con la rodilla rascada (o a ambos) y, a la vez, un patinete y la mochila del cole. Vosotros, que habéis tenido que dejar atrás algunas cosas que os encantaban por otras que ahora os gustan aún más, os merecéis una selección de lecturas para compartir y disfrutar con vuestra prole. ¡Gracias por vuestro amor, apoyo y cuidado!

“P de papá”, Isabel Martins y Bernardo P. Carvalho, Editorial Kalandraka

Se lo regalé a mi pareja cuando nació nuestra primera hija y le envidié en secreto porque existiera una oda a la paternidad tan sencilla y enternecedora como esta. Con el tiempo, cuando los veía juntos, descubrí, además, lo acertada que es.

Libros Día del Padre. “P de papá”, Isabel Martins y Bernardo P. Carvalho, Editorial Kalandraka

Los breves textos de Isabel y las ilustraciones de Bernardo revisan las situaciones más cotidianas, con una cuidada composición y una exquisita paleta de colores que dan en la diana de las emociones de cualquier padre (y madre -pero esperad a mayo, chicas, que os hablaré del análogo para nosotras-). Un recorrido sobre cómo con la complicidad, el cariño y el juego, un padre es capaz de transformarse en las cosas más increíbles para favorecer la relación con sus hijos: papá tractor, papá colchón, papá despertador, papá grúa, papá meta, papá enfermero…

Isabel Minhós Martins ha escrito más de 30 álbumes ilustrados; Bernardo P. Carvalho es diseñador gráfico, ilustrador y autor, con otros tantos libros a sus espaldas. Ambos portugueses y galardonados con algunos de los premios más reconocidos del mundo, han trabajado conjuntamente gran parte de su obra y son también cofundadores de Planeta Tangerina, una prestigiosa editorial lusa que, desde aquí, os animo a conocer.

Libros Día del Padre. “P de papá”, Isabel Martins y Bernardo P. Carvalho, Editorial Kalandraka

“Mi pequeño gran papá”, Mari Kanstad Johnsen, Niño Editor

Maia y su papá estrenan, felices, unas vacaciones en la playa. Helados, mar, sol, toboganes y un zoológico son los ingredientes y el escenario de su primer día de disfrute. Papá está emocionado, alterado, excitado como un niño. Señala esto y aquello, fotografía, ríe, habla sin parar, corre de aquí para allá. Hasta que, con el barullo y las aglomeraciones, pierde de vista a Maia. Y Maia a papá. Mientras la pequeña se recompone y va ganando seguridad para moverse entre el gentío y lograr encontrarlo, papá cada vez se encoge más, asustado por no encontrarla. Y es que los papás también tienen miedo y, a menudo, los niños tienen mucho que enseñarles.

Ilustraciones coloridas, atestadas, vibrantes, expresivas y salvajes, de la mano de Mari Kanstad Johnsen, una artista, ilustradora y escritora infantil noruega cuya obra ha recibido numerosos halagos. Su último libro, Afuera, (que también puedes encontrar en Experimenta) recibió la mención especial del Bologna Ragazzi Award en 2017.

Libros Día del padre. “Mi pequeño gran papá”, Mari Kanstad Johnsen, Niño Editor

“Mi papá ¡Antes era genial!”, Keith Negley, Editorial Monsa

Si eres un papá molón (o tienes en casa a uno) que ha tenido que renunciar a una vida de desenfreno, este es un libro para él.

Para un niño, su papá es eso, un PAPÁ. Alguien que se encarga de cuidarlo, de jugar con él, de ser responsable y cumplir con las tareas de la casa. Pero ese hombre, ese chico, antes de ser papá, era un punk motero. A su hijo, que lo observa, le parece que su papá ha dejado de ser guay y no entiende qué ha podido pasar. Pero es que, a este papá, lo que le merece la pena ahora es otra cosa.

Libros Día del padre. “Mi papá ¡Antes era genial!”, Keith Negley, Editorial Monsa

Una narración sencilla en la que, cada un@ con nuestros propios intereses, nos podemos reconocer, con un mensaje tierno -más aún si lo identificamos con el autor, yo diría que expresa parte de su experiencia, indagad sobre él y veréis por qué lo digo- y una colección de ilustraciones a toda página que son una maravilla. Keith Negley es colaborador frecuente en The New York Times y New Yorker, no os digo más.

Libros Día del padre. “Mi papá ¡Antes era genial!”, Keith Negley, Editorial Monsa
Libros Día del padre. “Mi papá ¡Antes era genial!”, Keith Negley, Editorial Monsa

Encontrarás todos estos libros y muchos más en Experimenta. c/ Clos de Sant Francesc, 35 (junto a plaza Sarrià). 08034 Barcelona. T. 699 246 977 hola@experimenta.club iG @experimentaclub

Todas las recomendaciones de Experimenta x Elástica Magazine en este enlace.

Escrito por:Experimenta

Deja un comentario