El Culturista asienta campo base en Gracia

La agenda familiar de Barcelona abre un espacio en el barrio de Gracia que combina librería, tienda y workshops. Lo hace junto a un partner perfecto, la Librería Sendak. El nuevo Espai Culturista Sendak se encuentra en la calle Grassot, 42 y apunta a convertirse en epicentro de las mejores propuestas culturales de la ciudad.

Espai Culturista Sendak

Desde este mes de marzo 2021, Barcelona cuenta con un nuevo local dedicado a aquellas familias que buscan actividades lúdicas de carácter cultural. Detrás de la iniciativa encontramos a la revista El Culturista. Sus fundadores, Laia Falcón y Jaume Prenafeta, iniciaron la andadura en 2015, desde un pequeño rincón de la admirada Llibreria Calders. Al cabo de tres años, se mudaron a la Fàbrica Lehmann, un paraíso para los amantes del diseño y la cultura en plena Eixample izquierda. Allí convivieron con otras compañías afines (Editorial Comanegra, ISOL, Josep Abril, Rooftop SmokeHouse…), hasta la llegada de la pandemia. Porque, a pesar de las corrientes apocalípticas, en el momento más adverso ellos se embarcaron en una de sus mayores aventuras (con permiso de su festival): la de abrir su propio local, el Espai Culturista Sendak.

Espai Culturista Sendak

¿Qué les habrá animado a emprender un proyecto de tal envergadura en plena pandemia? Laia Falcón, su directora editorial, se lo toma con buen humor «¡La locura! Hahahhahaha», y puntualiza «la verdad es que hacía tiempo que pensábamos en tener un espacio físico propio para poder hacer más comunidad y desde donde ofrecer una agenda cultural infantil y familiar. Tal como están las cosas pensamos que es mejor no estar parado. Este es el espíritu que nos empuja siempre a pensar en nuevos proyectos. Tenemos ganas de hacer cosas, nos vienen un montón de ideas que queremos compartir…». Efectivamente, en momentos de incertidumbre como los actuales, es importante seguir pedaleando. Si la bicicleta se para, te caes.

Hacía tiempo que pensábamos en tener un espacio físico propio para poder hacer más comunidad y desde donde ofrecer una agenda cultural infantil y familiar.

Laia Falcón

Tras su paso por el barrio de Sant Antoni y Esquerra de l’Eixample, le preguntamos a Laia por qué esta vez han optado por Gracia. «Buscábamos estar cerca de las familias culturistas y uno de los barrios más culturistas de la ciudad es Gracia. Además, allí está la librería Sendak, con quien teníamos muchas ganas de hacer cosas juntos».

Espai Culturista Sendak

Libros, juegos, gadgets y talleres

Está claro que de este binomio saldrán cosas interesantes. Solo con traspasar la puerta del local ya se percibe que aquí uno viene a disfrutar. Para empezar, la selección de libros es, obviamente, una delicia. Te los llevarías todos.

Los libros conviven con juegos, juguetes y productos culturales, en su mayoría de proximidad. «Hemos hecho una elección muy cuidada, de cosas que nos gustan, tanto en libros como en juguetes y otros gadgets. Tenemos cosas de aquí, como Londji, Me&Mine, Grapat o Plego, por ejemplo; pero sin cerrarnos a encontrar cosas magníficas de fuera de casa. En cuanto a libros y editoriales iremos cambiando; haremos propuestas monográficas relacionadas con temas de la revista, efemérides o que nos haga ilusión compartir. También tendremos láminas de ilustradores y artistas». Lo que decíamos, un paraíso para familias culturalmente inquietas.

Espai Culturista Sendak

La propuesta de Espai Culturista Sendak se completa con cursos y talleres relacionados con la literatura, la ilustración, el arte, el cine o la música. La idea es que los impartan artistas y expertos en distintas disciplinas. «Habrá una parte de actividades, talleres y ciclos dirigidos al público infantil y familiar, y otra de formación para adultos», nos detalla Laia.

La Troupe

Igual que el entrañable Cobi, El Culturista también contará con una Troupe, que viene a ser como un club. Según la cuota (que oscila entre los 40€ y 75€), se incluirán varias ventajas y descuentos exclusivos para adquirir entradas a través de su ya conocido Pasaporte Cultural. También habrá otros alicientes como la tote bag Culturista, una lámina de la mejor portada del año, una actividad o taller gratuito, la revista… Al fin y al cabo, «el objetivo de la Troupe es hacer comunidad y buscar la participación de las familias culturistas», apunta Laia. ¡Que así sea!

Espai Culturista Sendak

Espai Culturista Sendak. Carrer Grassot 42 (Vila de Gràcia). Horario provisional L-V 16:00h-19:00h.

Deja un comentario