banner elastica magazine

Tras diseñar las nuevas oficinas de la compañía pionera en el food-delivery de hamburguesas premium, Extrernal Reference culmina la «experiencia VICIO» con un interiorismo de aires urbanos, cocina a la vista, neones rojos y proyecciones digitales. Se encuentra en el barrio de Almagro y es el primero de los 12 restaurantes VICIO que están por llegar en 2024.

Un tándem perfecto

Cuando una compañía encuentra al partner arquitectónico perfecto, se huele a la legua. Resalta, sobre todo, en el sector retail y en la restauranción. Es el caso de VICIO y Extrenal Reference. El estudio de arquitectura liderado por Carmelo Zappulla ha entendido tan bien el significado de la «experiencia VICIO» que cuando uno se adentra en su primer restaurante físico concluye rápidamente que: no podía ser de otra manera. El espacio respira VICIO en estado puro.

Pirmer restaurante VICIO en Madrid diseñado x External Reference
© Germán Saiz

Y es que, a diferencia de hace dos décadas, cuando las empresas se las ingeniaban como podían para digitalizarse con la mayor dignidad posible, ahora la situación es a la inversa. Cada vez son más las compañías nativas digitales que, llegado el momento, apuestan por dar el salto al mundo analógico y ‘tangibilizarse’. Y donde antes el programador y el diseñador gráfico eran el mesías, ahora lo es el arquitecto.

A partir de aquí, empiezan a brotar nuevos tándems tienda-arquitecto o restaurante-arquitecto, en los que el resultado de su entendimiento salta a la vista cuando uno ve la obra acabada.

La experiencia es prioritaria

Carmelo Zappulla está habituado a valerse de la arquietctura y el diseño para transformar espacios en experiencias emocionales. Así, Aleix Puig y Oriol de Pablo, cofundadores de VICIO, apostaron, pues, a caballo ganador. Primero le confiaron sus nuevas y flamantes oficinas en Barcelona. Ahora, el primer restaurante de la cadena que, según informan, tienen previsto ampliar con 12 establecimientos más durante el próximo año.

Pirmer restaurante VICIO en Madrid diseñado x External Reference
© Germán Saiz

VICIO por doquier

Situado en la Calle Miguel Angel 11 de Madrid, el primer restaurante VICIO emana su esencia en todos los detalles: materiales, colores, iluminación y hasta en la distribución, que destaca por la cocina a la vista como protagonista, el epicentro de la aclamada «experiencia VICIO».

Cuenta con 200 m² y una capacidad para más de 50 comensales. Al acceder al local, uno se sumerge en una metrópolis nocturna, marcada por un fuerte carácter urbano e industrial. Con la finalidad de potenciar este ambiente cosmopolita, se han diseñado ventanas, escaparates, juegos de alturas y neones. Su conjunto dibuja un paisaje a lo “ventana indiscreta” de Alfred Hitchcock.

Las propias paredes emulan las fachadas de esta ciduad imaginaria, donde los comensales transitan entre los distintos «edificios», con balcones y estructuras de ventanas interiores ilusorias que,en ocasiones, funcionan como escaparates.

Los efectos ópticos generados por espejos infinitos y la iluminación de luces de neón rojas potencian la sensación de estar en un lugar transgresor: la ciudad regida por el vicio.

Pirmer restaurante VICIO en Madrid diseñado x External Reference
© Germán Saiz
Pirmer restaurante VICIO en Madrid diseñado x External Reference
© Germán Saiz

En la entrada del restaurante, en la planta principal, los clientes se encuentran en una espaciosa área de doble altura, y toman asiento en mesas que se extienden a lo largo de un sofá continuo.

La fachada arquitectónica se transforma en una pantalla LED, creando un fascinante contraste entre elementos físicos y las proyecciones digitales. Mientras, el piso de arriba está caracterizado por ventanas retroiluminadas, y un balcón barandilla de vidrio negro ahumado abre vistas al nivel inferior.

Las paredes de las escaleras que unen los dos niveles sorprenden a los clientes con una reinterpretación de un muro de ladrillos clásico. En ellos, las cajas para el servicio de entrega se transforman en los propios bloques de construcción que dan forma al espacio, en una representación simbólica que enfatiza el crecimiento de la compañía.

Pirmer restaurante VICIO en Madrid diseñado x External Reference
Pirmer restaurante VICIO en Madrid diseñado x External Reference
Pirmer restaurante VICIO en Madrid diseñado x External Reference

La mezcla del diseño experiencial de External Reference y los valores transgresores y provocativos de VICIO ha dado como resultado un interior arquitectónico innovador y al mismo tiempo equilibrado, que mezcla la contundencia y el carácter industrial de los materiales con la refinación de la alta artesanía de las piezas a medida.

Si tenías ganas de VICIO, aquí encontrarás el paraíso.

VICIO Almagro. Calle Miguel Angel 11, Madrid

Escrito por:ariadnarousaud.

Deja un comentario