No hay mejor manera para acercar la arquitectura a los niños que adaptándola a su código: el juego. Así lo han hecho Assemble, junto al artista Simon Terrill, para la exposición itinerante The Brutalist Playground. La muestra recrea lo mejor de la arquitectura brutalista en formato espuma. Un playground para futuros amantes de la arquitectura.

Simplemente, brutal

Estructuras de espuma para saltar, hacer la voltereta o deslizarse cuál plazca. La instalación «The Brutalist Playground» reproduce un parque de recreo donde los juegos rinden homenaje al mítico estilo arquitectónico que ensalzaba el hormigón entre los años 50 y 70.

Instalación itinerante

La exposición está concebida por el colectivo arquitectónico Assemble, expertos en instalaciones arquitectónicas efímeras. Junto a ellos, el artista Simon Thrill colabora con la parte audiovisual. La instalación pudo disfrutarse inicialmente en el Royal Institute of British Architects (RIBA) londinense (2015) y ha itinerado al Vitra Design Museum de Alemania y recientemente al Kunsthall de Oslo.

Reconstrucción de obras originales

Para concebir este peculiar parque de recreo de estilo brutalista el equipo trabajó con el material de archivo del RIBA. Gracias a ellos, pudieron reproducir obras originales de posguerra, actualmente demolidas.

La exposición reconstruye tres espacios propios de la arquitectura brutalista londinense surgida tras la Segunda Guerra Mundial. Por un lado el Churchill Gardens de Pimlico; por el otro, el Brownfield Estate de Poplar; y finalmente el Brunel Estate de Paddington.

Obviamente, en lugar de hormigón y acero, las estructuras están reconstruidas en un material más «inofensivo»: foam.

Proyecciones audiovisuales

The Brutalist Playground se completa con una proyección creada por el artista Simon Terrill. En ella se muestran imágenes de archivo que ayudan a los visitantes a transportarse a otro espacio, en otra época. Una época -un tanto controvertida- en los arquitectos proyectaban grandes complejos residenciales de hormigón y que hoy en día vuelve a estar en boga.

The Brutalist Playground. Fechas e itinerancia en este enlace.

Escrito por:ariadnarousaud.

Deja un comentario