El nuevo jardín de infancia TTC Elite Saigon Kindergarten es una brizna de color en medio del grisáceo Distrito 3 de Ho Chi Minh City, en Vietnam. Un edificio donde las distintas formas geométricas de las ventanas y sus colores despiertan la curiosidad de sus pequeños usuarios.
Un toque de color en Saigón
En la antigua Saigón, una de las ciudades más dinámicas del Lejano Oriente, y emplazado entre históricos edificios coloniales, bullicio de gente, street food e infinidad de motocicletas, encontramos uno de los últimos proyectos del estudio vietnamita KIENTRUC O. Se trata de un edificio muy peculiar que, dados los colores y juegos geométricos de sus ventanas, contrasta alegremente con su entorno.


El estudio de arquitectura vietnamita cuenta con experiencia en el diseño de guarderías. En esta ocasión, han trabajado sobre la base de un edificio ya existente para transformarlo en un colorido jardín de infancia donde todo invita a jugar.

Ventanas de luz y de color
Las ventanas son el claro protagonista del proyecto, tanto por fuera como en el interior del edificio. Las hay grandes y pequeñas; rectangulares y redondeadas; esquineras, alargadas o anchas.


Lo más curioso es que, a pesar de que su ubicación parezca aleatoria, todas ellas están estratégicamente emplazadas para garantizar que cada aula reciba luz natural y ventilación. Además, los alféizares evitan que la luz entre directa y sobrecaliente los espacios.

A través de un juego geométrico y de tonalidades, las ventanas estimulan la imaginación de los niños. La luz se tiñe de color al caer sobre los alféizares, recubriendo los espacios interiores con tonos propios de cuentos de hadas.
5 plantas interiores
Por dentro, la estructura consta de 5 niveles. En las tres primeras plantas encontramos aulas y patios de recreo interiores de la escuela. Los dos pisos superiores están reservados para eventos y el departamento de administración escolar.



Fotografía © Quang Tran