El Cartoon Museum de Londres reabre sus puertas y lo hace estrenando ubicación y un interiorismo de lo más animado. Las onomatopeyas cobran vida en un espacio que nos transporta a las entrañas del cómic.
El nuevo Cartoon Museum de Londres
El equipo de arquitectos y diseñadores de Sam Jacob Studio, junto al estudio de diseño gráfico Fraser Muggeridge, han sido los artífices del nuevo Cartoon Museum de Londres, dedicado al mundo del cómic y de los dibujos animados.

El museo, fundado en 2006 por un grupo de dibujantes y coleccionistas, se acaba de trasladar al centro de Londres, junto a la concurrida Oxford Street. En esta nueva etapa, estrena un interiorismo que habla en clave de cómic.

En lenguaje del comic
Las paredes se ilustran en forma de viñetas y los clásicos bocadillos exclamativos atraviesan muros. Sam Jacob, conocido por el tono lúdico -a veces irónico- de sus proyectos, traslada el lenguaje típico de las historietas del mundo impreso al real. Como resultado: un ambiente de lo más alegre y colorido.

Los arquitectos han querido crear un espacio interactivo donde el público pudiera participar de una forma u otra. Para ello, han diseñado estantes falsos que conducen a puertas secretas y agujeros exclamativos que traspasan habitaciones.


El fondo del museo
El museo cuenta con un fondo de 6.000 obras y una biblioteca que alberga 18.000 cómics y dibujos animados. Su objetivo es la preservación de las viñetas, caricaturas y dibujos animados de la historia gráfica británica desde el S.XVIII hasta la actualidad.


A pesar de su imagen alegre, con vivos colores azules, rojos o amarillos, el museo también abordará temáticas más serias, como la crítica política y cultural.

El espacio se divide entre las salas dedicadas a la exposición permanente y las destinadas a las temporales. Consta, también, de tienda, oficinas y el Clore Learning Studio (que se oculta tras la falsa librería).
Fotografías © Jim Stephenson
Cartoon Museum. 63 Wells Street. Fitzrovia, London, W1A 3AE. UK