La marca belga Ecobirdy crea piezas de mobiliario a partir de viejos juguetes de plástico. Recolectar, lavar, triturar y… ¡voilà! Mesas, sillas y lámparas de último diseño.

Ecobirdy: reciclaje y diseño

La máxima de las 3R (Recycle Reuse Reduce) no está para nada reñida con el buen diseño contemporáneo. Tal y como constata Ecobirdy, la economía circular es totalmente aplicable al mundo del diseño infantil. Tras dos años de investigación y desarrollo, la marca belga, con sede en Amberes, debutó en la feria Maison et Objet 2018 con una colección de mobiliario infantil hecha a partir de plástico procedente de juguetes usados.

Ecobirdy muebles para niños hechos con plástico reciclado de juguetes

Ampliar la vida útil de los juguetes

Cada año, miles de juguetes de plástico se van a la basura. Ante tal infortunio, Ecobirdy se centró en encontrar el proceso adecuado para limpiar el material, desmenuzarlo y darle una nueva vida en forma de mesas, sillas y lámparas. El resultado es espectacular. Las «nuevas» piezas no contienen ningún tipo de pigmento, resinas, ni quimicos; su tacto es completamente suave y sus formas redondeadas y ergonómicas. Un material limpio, puro y 100% seguro para los niños, apto para uso interior y exterior.

Ecobirdy mesa para niños hecha con plástico reciclado de juguetes

Una familia muy sostenible

La colección de mobiliario para niños se presenta como personajes de cuento. Cada pieza tiene un nombre: la silla Charlie, la mesa Luisa, la lámpara Rhino y la cesta Kiwi conforman una divertida -y muy sostenible-familia.

Ecobirdy lámpara para niños hecha con plástico reciclado de juguetes
Ecobirdy muebles para niños hechos con plástico reciclado de juguetes
Ecobirdy silla para niños hecha con plástico reciclado de juguetes

Solución al exceso de juguetes de plástico

El proyecto representa una solución creativa y eficaz ante la problemática del consumo desmesurado, la obsolescencia programada y el exceso de plástico de la industria del juguete.

Nuestro objetivo es liberar el ecosistema del impacto pernicioso del plástico viejo, dándole un nuevo uso.

Vanessa Yuan & Joris Vanbriel (Ecobirdy)

Contribución de los más pequeños

Para involucrar a los más pequeños, Ecobirdy ha puesto en marcha un proyecto de recogida de juguetes de plástico usados. Éste incluye visitas a colegios y centros educativos, en las que explican a los niños la problemática actual y el concepto de economía circular para construir un futuro más sostenible. Los niños pueden participar donando viejos juguetes de plástico, y reciben un mail informando cuando una pieza se ha fabricado gracias a su aportación.

Premios y exhibiciones

La colección Ecobirdy ha recibido numerosos premios. Entre ellos, el German Design Award 2019. Asimismo, forma parte de la colección permanente de museos como el V&A Childhood Museum de Londres y ha participado en exposiciones como Guiltlessplastic, en la prestigiosa Galería Rossana Olandi de Milán.

Ecobirdy muebles para niños hechos con plástico reciclado de juguetes
Escrito por:ariadnarousaud.

Deja un comentario