La marca belga Ecobirdy crea piezas de mobiliario a partir de viejos juguetes de plástico. Recolectar, lavar, triturar y… ¡voilà! Mesas, sillas y lámparas de último diseño.
Ecobirdy: reciclaje y diseño
La máxima de las 3R (Recycle Reuse Reduce) no está para nada reñida con el buen diseño contemporáneo. Tal y como constata Ecobirdy, la economía circular es totalmente aplicable al mundo del diseño infantil. Tras dos años de investigación y desarrollo, la marca belga, con sede en Amberes, debutó en la feria Maison et Objet 2018 con una colección de mobiliario infantil hecha a partir de plástico procedente de juguetes usados.

Ampliar la vida útil de los juguetes
Cada año, miles de juguetes de plástico se van a la basura. Ante tal infortunio, Ecobirdy se centró en encontrar el proceso adecuado para limpiar el material, desmenuzarlo y darle una nueva vida en forma de mesas, sillas y lámparas. El resultado es espectacular. Las «nuevas» piezas no contienen ningún tipo de pigmento, resinas, ni quimicos; su tacto es completamente suave y sus formas redondeadas y ergonómicas. Un material limpio, puro y 100% seguro para los niños, apto para uso interior y exterior.

Una familia muy sostenible
La colección de mobiliario para niños se presenta como personajes de cuento. Cada pieza tiene un nombre: la silla Charlie, la mesa Luisa, la lámpara Rhino y la cesta Kiwi conforman una divertida -y muy sostenible-familia.



Solución al exceso de juguetes de plástico
El proyecto representa una solución creativa y eficaz ante la problemática del consumo desmesurado, la obsolescencia programada y el exceso de plástico de la industria del juguete.
Nuestro objetivo es liberar el ecosistema del impacto pernicioso del plástico viejo, dándole un nuevo uso.
Vanessa Yuan & Joris Vanbriel (Ecobirdy)

Contribución de los más pequeños
Para involucrar a los más pequeños, Ecobirdy ha puesto en marcha un proyecto de recogida de juguetes de plástico usados. Éste incluye visitas a colegios y centros educativos, en las que explican a los niños la problemática actual y el concepto de economía circular para construir un futuro más sostenible. Los niños pueden participar donando viejos juguetes de plástico, y reciben un mail informando cuando una pieza se ha fabricado gracias a su aportación.
Premios y exhibiciones
La colección Ecobirdy ha recibido numerosos premios. Entre ellos, el German Design Award 2019. Asimismo, forma parte de la colección permanente de museos como el V&A Childhood Museum de Londres y ha participado en exposiciones como Guiltlessplastic, en la prestigiosa Galería Rossana Olandi de Milán.
