En el pueblo de Llanera (Asturias), existe una iglesia muy poco convencional. El colectivo Church Brigade la recuperó hace diez años convirtiéndola en un skatepark. Cuando el proyecto llegó a oídos de Okuda, el grafitero santanderino no tardó en montar un Verkami y redecorarla con su singular estallido de color. Hoy todos la conocen como Kaos Temple.

Santa Bárbara, una iglesia singular

La historia de la iglesia de Santa Bárbara de Llanera es tan peculiar como su aspecto actual. De hecho, nunca ha sido un templo demasiado común. Fue construida en 1912 para dar servicio a los trabajadores de una empresa de explosivos de la zona. Tras la guerra civil permaneció cerrada y desacralizada, pero se mantuvo en pie mientras el complejo adyacente quedaba demolido.

Iglesia de Santa Bárbara en Llanera, Asturias.

Colectivo Church Brigade

En el año 2007 fue adquirida por Ernesto Fernández Rey con la idea de montar una empresa multiservicios. La crisis general de finales de década auguraba poco éxito a este tipo de iniciativas, así que el nuevo propietario cambió de planes. Se juntó con su grupo de amigos, crearon el colectivo sin ánimo de lucro Church Brigade y montaron un skatepark único: resguardado de las inclemencias temporales y con toda la privacidad del mundo.

Con el dinero de sus bolsillos y sus propias manos repararon cristales rotos, tejados maltrechos por el abandono y montaron la primera pista de skate. Todo a modo DIY. Poco a poco la superficie pantiable se fue ampliando hasta ocupar por completo los casi 300 metros de planta del templo.

Kaos Temple Skatepark Asturias Okuda

Okuda entra en acción

El proyecto enseguida empezó a viralizarse, hasta que llegó a oídos del artista grafitero Óscar San Miguel, conocido mundialmente como Okuda. El santanderino quedó prendado de la iniciativa de Church Brigade. Contactó con sus miembros a través de un amigo común y montó una campaña de mircomecenazgo a través de la plataforma Verkami. Recaudó 25.000€ para sufragar los elevadores y consiguió aportaciones de un fabricante de pinturas y la implicación de Red Bull.

Okuda y tres amigos (Mister Piro, Antonyo Marest y Pablo Hatt) empezaron a pintar el interior de la iglesia el 23 de noviembre de 2015. En apenas una semana ábsides, bóvedas y muros estaban ya finalizados con las llamativas figuras geométricas y estallidos de color que caracteriza el estilo de Okuda San Miguel.

Kaos Temple Skatepark Asturias Okuda. Making of
Kaos Temple Skatepark Asturias Okuda. Making Of
Kaos Temple Skatepark Asturias Okuda. Making Of

El 10 de diciembre de 2015 la iglesia de Santa Bárbara de Llanera, reconvertida en skatepark, se reinauguró bautizada como Kaos Temple y con la presencia del skater Danny León.

Debido a obras de mantenimiento, a fecha de hoy no se están realizando visitas. Más información actualizada en la web de La Iglesia Skate y visit@laiglesiaskate.com

Plaza Asipo Cl 3, 102B, 33428 Coruño, Asturias

Escrito por:ariadnarousaud.

Deja un comentario