Vitra Eames Shell Chair

La marca de juguetes Me&Mine presenta su primer libro: 40 Juegos universales sin caducidad y sin género (Beascoa). En él, Olga Rodríguez e Isabel Lorente nos acercan a los juegos de siempre, aquellos que han sobrepasado generaciones, culturas y edades. Todo, como no, en clave de diseño.

Me&Mine. Yo y los míos.

Olga Rodríguez e Isabel Lorente se conocieron trabajando. Una era la proveedora de la otra. De forma natural, surgió entre ellas una confianza tan plena como para revelarse que querían dejar sendos trabajos y dar un giro a su carrera profesional. Las inquietudes de las dos apuntaban hacia el mismo destino: crear una marca propia de productos infantiles.

Me&Mine Olga Rodríguez
Me&Mine Isabel Lorente
Arriba: Olga Rodríguez con sus dos hijas. Abajo: Isabel Lorente con sus dos hijos

Tiraron millas y se lanzaron de cabeza a por su sueño. El primer producto dio nombre a la marca. «Empezamos con los marcos. La idea era que cada familia fuera creando su árbol genealógico con fotos; de ahí a que la marca se llame Me&Mine, es decir, Yo y los Míos», cuenta Olga. El artículo tuvo mucha acogida emocional, pero fue un desastre en ventas. Ellas mismas nos explican que «en la época digital, ya nadie usa fotos físicas, ni las recorta, ni hace collages; de hecho la propia Isabel tardó dos años en hacer el suyo»…

Hoy se ríen. «De todo se aprende», afirma Isabel. Así que a pesar de aquel batacazo inicial, siguieron adelante. Primero con pequeñas propuestas editoriales (el exitoso Carnet de Desdentado, el Pasaporte del Lector o el del Viajero) y posteriormente con juegos de madera tradicionales, pero con un twist contemporáneo. Y así, pasito a pasito, fueron asentando la marca hasta culminar con la publicación de su primer libro: 40 Juegos universales sin caducidad y sin género, editado por Beascoa.

¿En qué se diferencia Me&Mine del resto de marcas de juguetes?

Olga Rodríguez – Principalmente en que es un proyecto 100% personal. Detrás de nuestros productos no hay ninguna planificación, ni estrategia de marketing. Todo se basa en nuestra propia experiencia.

Isabel Lorente – Los productos surgen de las propias necesidades que nos hemos ido encontrando como madres; si las hemos tenido nosotras, también las habrán tenido otras. La marca ha evolucionado a medida que lo hacían nuestros hijos. Por ejemplo, yo con el segundo hijo me di cuenta de que no recordaba cuándo le habían caído los dientes al primero; así que ahí salió la idea del Carnet de Desdentado.

O.R. – ¡Ese sí que fue un top ventas! ¡Lástima que solo valía 3€!… Lo cierto es que todo ha ido en paralelo: cuando nuestros hijos empezaron a leer, salió el Carnet del Lector; cuando empezamos a viajar en familia, lanzamos el Pasaporte Viajero; y como somos grandes consumidoras de cultura, sacamos el Pasaporte Cultural.

Y en medio de todo ello, surgen los juegos y juguetes de toda la vida… ¿creéis que nuestros hijos los valoran igual que nosotros?

O.R. – No lo valoran igual, pero lo que sí valoran, y esto lo tienen clarísimo, es el tiempo que tú estás con ellos. Da igual si es saltando a la comba o con un videojuego. De hecho, siempre hemos dicho que no estamos en contra de la tecnología, ni mucho menos. Lo que pasa es que la interacción que tienes con el niño es diferente. Con los juegos clásicos compartes tu propia experiencia, y esto les encanta.

I.L. – Cuando empiezan a ser más mayores, les puedes explicar mejor la diferencia y estimular su propia visión crítica. También es verdad que ahora en las escuelas se están volviendo a incorporar juegos tradicionales como la charranca.

No estamos en contra de la tecnología. Lo que pasa es que la interacción que tienes con el niño es diferente. Con los juegos clásicos compartes tu propia experiencia, y esto les encanta.

Olga Rodríguez, Me&Mine
Me&Mine cuerdas de saltar con asa de madera y pintura chalk
Me&Mine tirachinas clásico de madera

¿Cómo os llegó el encargo del libro?

O.R. – La editora compró juguetes nuestros. Todos incluyen un pequeño prospecto a modo de manual. Cuando lo vio pensó que de ahí podía salir un libro.

Me&Mine libro 40 juegos universales sin caducidad y sin genero. Bolos

¿Qué criterios seguisteis para seleccionar los 40 juegos del libro?

O.R. – El total de juegos, 40, se debe a las páginas que teníamos. ¡Podríamos hacer una segunda parte con todos los que descartamos!

I.L. – Escogimos más o menos los que eran más conocidos en todo el mundo.

Las ilustraciones de Maitane González son muy claras y el diseño tiene un aire muy contemporáneo, teniendo en cuenta que son juegos tradicionales. ¿Lo elegisteis vosotras?

O.R. – Sí. Tuvimos total libertad tanto para elegir el contenido, como el diseño. Una de nuestras condiciones era encargarnos del diseño y las ilustraciones, que son de nuestra diseñadora de Me&Mine, Maitane González. Para nosotras era muy importante que el libro hablara de juegos de toda la vida, pero con un aire novedoso y un diseño atractivo, actual. Queríamos diferenciarnos de los libros más pedagógicos, o de los que tienen ilustraciones clásicas o tipo vintage.

Me&Mine libro 40 juegos universales sin caducidad y sin genero. Figuras de cuerda
Me&Mine libro 40 juegos universales sin caducidad y sin genero. Tirachinas

I.L. – Esto nos permitió tener un control total desde dentro: contenido, maquetación, colores, ilustración… Intentamos pensar en nosotras como consumidoras, así que era imprescindible que fuera muy visual, con una longitud de textos apropiada (sabemos que lo leerás una vez y seguramente en diagonal). Y tenía que ser muy entendedor.

Era muy importante que el libro hablara de juegos de toda la vida, pero con un aire novedoso y un diseño actual. Queríamos diferenciarnos de los libros pedagógicos o de los que tienen ilustraciones vintage

Olga Rodríguez. Me&Mine

Para acabar ¿cuál es vuestro juego favorito?

O.R. – A mi de pequeña, y todavía hoy, me encantaba el stop («Scatergories»); a nivel físico, el semáforo, el 1-2-3 pica pared o las gomas. O para reír, los juegos de carreras. ¡Siempre son un éxito!

I.L. – En mi caso, los cromos de picar me han traído muchos recuerdos.

Me&Mine libro 40 juegos universales sin caducidad y sin genero. Piedra, papel o tijera

40 Juegos universales sin caducidad y sin género. PVP 18,95€ A la venta aquí.

Más entrevistas este enlace.

Escrito por:ariadnarousaud.

Deja un comentario