Yaara Nusboim diseña una colección de juguetes terapéuticos para ayudar a niños con trastornos emocionales. La colección Alma incluye seis piezas de madera y silicona, con formas antropomórficas que representan el amor, la ira, el vacío o la seguridad.

Juguetes terapéuticos

El diseño como solución o, cuánto menos, como herramienta para apoyar el trabajo terapéutico con niños. Desde este paradigma la joven diseñadora israelí Yaara Nusboim ha concebido la colección de juguetes Alma.

Juguetes Terapéuticos Alma diseñados por Yaara Nusboim

Los diseños son el resultado de un trabajo conjunto con un grupo de siete psicólogos y pedagogos y la observación del comportamiento de los niños durante dinámicas de Terapia de Juego. Nusboim observó que esta práctica se basaba en juguetes genéricos y en ningún caso en juguetes diseñados específicamente para ese propósito.

«Creo que el diseño es la herramienta para cambiar nuestro mundo. Es nuestra forma de crear cosas nuevas, mejorar lo existente. Mi lema en la vida es: sé el cambio que deseas para el mundo.»

Yaara Nusboim

Seis formas, seis emociones

A través de seis piezas atropomórficas los niños identifican las emociones más comunes: amor, miedo, dolor, ira, vacío, seguridad. Dicho paralelismo permite a los pedagogos conectar al niño con el entorno mediante el juego y la conversación. Un método promovido por la psicoanalista Melanie Klein en la década de 1930, que se adapta al idioma de los niños: el juego.

Juguetes Terapéuticos Alma Yaara Nusboim
Juguetes Terapéuticos Alma Yaara Nusboim
Juguetes Terapéuticos Alma Yaara Nusboim

Las figuras están realizadas en madera de arce pulida, un material suave y cálido que contrasta con los detalles de silicona, de colores tenues y distintas sensaciones táctiles.

Sus siluetas son lo más abstractas posibles, abiertas a interpretaciones para que cada niño pueda proyectar en ellas sus propios pensamientos y emociones.

Juguetes Terapéuticos Alma Yaara Nusboim
Juguetes Terapéuticos Alma Yaara Nusboim

Hechas a mano por Yaara Nusboim

De momento las piezas se realizan manualmente por la propia diseñadora, que corta y graba la madera con un torno y una fresadora, e imprime la silicona en 3D. Nusboim espera poder fabricarlas industrialmente en breve.

La colección Alma de Naara Yusboim ya ha recibido su primera distinción durante la pasada edición de la feria internacional de productos infantiles Kind + Jugend que se celebra cada septiembre en Colonia (Alemania).

Fotografía © Achikam Ben Yosef

Escrito por:ariadnarousaud.

Deja un comentario