La productora argentina CINCO crea un espacio multisensorial para niños de 0 a 3 años en el centro cultural Usina del Arte, en el barrio de La Boca. El diseño de la instalación está concebido para mejorar las habilidades motoras finas, la fuerza física y la curiosidad de bebés y niños pequeños. ¡Todos sus detalles dan ganas de jugar!

iUpiiiii en Usina del Arte, por CINCO

Se titula iUpiiiii, un nombre ciertamente apropiado para una instalación donde la diversión está garantizada y en la que hasta los adultos gozaríamos deslizándonos por el tobogán retroiluminado al grito de «‘¡yupiiii!». Este peculiar parque infantil indoors se encuentra en el emblemático edificio Usina del Arte, al sur de Buenos Aires, reconvertido en centro cultural y sala de espectáculos.

instalacion para niños iupiiiii. CINCO. Centro cultural Usina del Arte Buenos Aires. elastica magazine

Los artífices de tal montaje son CINCO, un estudio argentino de diseño multidisciplinar que combina cine, fotografía, diseño gráfico y dirección de arte. Dicen que trabajan para que sus proyectos sean «imperfectamente perfectos», es decir, humanos.

En el caso de la instalación iUpiiiii, han querido que cada elemento esté diseñado con una finalidad, bien sea mejorar las habilidades motoras finas de los niños, o potenciar su creatividad. Por ello han dividido el espacio en varias áreas donde la disposición de los elementos, su jugabilidad, las formas, sonidos o colores tienen una intencionalidad.

instalacion para niños iupiiiii. CINCO. Centro cultural Usina del Arte Buenos Aires. elastica magazine

Estaciones de juego

En global, todo parece abstracto. Desde lejos observamos una propuesta espacial figurativa, pero cuando bajamos al detalle descubrimos pequeñas realidades tangibles y concretas. Nubes, flores, animales, montañas y hasta un ecosistema con sus propios árboles forman cada zona de juego, con sus correspondientes colores, formas, texturas, luces y sonidos.

Los 225m2 de superficie se dividen en siete «estaciones de juego». La Montaña de Nube se compone por una pirámide de 4m de altura. Su interior es blandito (de espuma foam) e invita a los niños a saltar, rodas o descansar. Sus paredes cambian de color a través de la iluminación Led y, a su vez, incorporan sonido.

En la Fauna Musical, unos personajillos zoomórficos animan a experimentar con la música que emanan sus trompas, patas, crestas o caparazones. El Monte Amarillo se conforma a partir de 130 cilindros de goma, montados verticalmente, entre los que uno puede explorar o esconderse. Por el tronco del Árbol del Pájaro caen huevos (pelotas) que los niños deben ordenar. Su recorrido es de lo más hipnótico.

Los niños más movidos se lo pasarán en grande en la estación Camalote de Luz, saltando de baldosa en baldosa para evitar «caer al agua».

El Arco Iris en Acción es todo un espectáculo: el clásico tobogán pero con sensores que lo retroiluminan al deslizarse, a la vez que emite un agradable sonido. Y, finalmente, el Paisaje Lúdico es una estación meteorológica donde los niños puede avivar el sol, hacer crecer las flores o que las nubes lluevan a través de engranajes, palancas, poleas o rodillos.

Superficie Total: 225 mts2.
Superficie Jugable: 140 mts2.
Edad:  0 a 3 años.
Capacidad: 30 niños y 30 adultos.
Duración: 45 min.
Requisitos: Descalzos

iUpiiiii está en Usina del Arte. Agustín R. Caffarena 1, C1157 CABA, Argentina.

Escrito por:ariadnarousaud.

Deja un comentario