Enmarcada dentro de la programación de World Design Capital Valencia, el Centre del Carme Cultura Contemporània acoge una de las muestras más completas sobre diseño infantil que ha habido en España. Play With Design, comisariada por Milimbo, hace un recorrido por los mejores juegos y juguetes de diseño, desde la década de los 60 y 70, hasta fecha de hoy. De Fredun Shapur, Cruz Novillo, Isamu Noguchi y Enzo Mari a Naifactory Lab, Floris Hovers y Héctor Serrano.

Diseñar es, en realidad, jugar

Existe cierto paralelismo entre diseñar y jugar. Ambos son un ejercicio creativo donde el niño/a y el diseñador/a deben encontrar un sistema de construcción, color o material. Tanto uno como el otro se enfrentan a un planteamiento inicial a partir del que deben desarrollar su proyecto. Podríamos afirmar con rotundidad, pues, que diseño y juego comparten un ADN muy similar.

Pósteres de Fredun Shapur

A partir de esta premisa, Milimbo, el estudio formado por Trinidad Olcina y Juanjo Oller, ha concebido una exposición que demuestra cómo el diseño ha estado presente en nuestras vidas desde la infancia.

Y, de la misma manera que evolucionan las modas y la sociedad, lo hacen también los juegos y juguetes. Así, en la exposición Play With Design vemos un recorrido que va desde el estilo moderno, geométrico y mid-century de maestros del diseño como Fredun Shapur, Ken Garland y Cruz Novillo, hasta las propuestas tecnológicas actuales.

Abecedario Animal de Cruz Novillo

De Isamu Noguchi a Naifactory Lab

El recorrido expositivo de Play with Design está concebido a modo cronológico. «La primera sala pone el foco en proyectos modélicos e idealistas de las décadas de los 60, 70 y 80. Herederos de la Bauhaus y de la creencia en que los más jóvenes creaban la arquitectura e ideología de la sociedad”, explica Juanjo Oller.

Arranca con una muestra fotográfica de niños y niñas jugando, haciendo foco en la propia acción y en el espacio de juego, que no puede ser más ideal: los fantásticos playgrounds diseñados Isamu Noguchi, Pierre Székely o Enzo Mari. Junto a esta selección fotográfica, un gran gato laberíntico invita a entrar por su boca y recorrerlo. Es un diseño creado por Milimbo junto con Naifactory Lab.

©Brava Estudio

Play with Design es un gran tablero de juego pensado desde el diseño y dirigido a la sociedad

Juanjo Oller, Milimbo

A continuación, la muestra nos sumerge en el trabajo de Fredun Shapur, Ken Garland, Patrik Rylands, Libuse Niklová o Ladislav Sutnar para Creative Playthings, Galt Toys, o Abbat Toys. Sus juguetes, fabricados con materiales como madera, cartón o textiles, y con un diseño muy cuidado, se erigieron como contraposición al frecuente uso del plástico durante los años 70, una década marcada por el consumismo, la diferenciación de género y la obsolescencia programada.

En esta primera sala, uno de los mayores atractivos son los Playsacks de Fredun Shapur. Los diseñó para sus hijos a partir de un saco de papel, como improvisación de disfraz tras un olvido. Años más tarde, siguen siendo todo un referente. Oller explica que es la muestra más completa de Shapur en España y que hay piezas cedidas por la misma hija del diseñador suramericano.

Playsacks de Fredun Shapur
©Brava Estudio

Del boceto al producto final

La muestra continua con un repaso al proceso creativo, donde presenta el acto de diseñar igual que el de jugar: del boceto, al prototipo y al producto final. Productos, de hecho, que muchos diseñadores crearon inicialmente para jugar con sus propios hijos.

En la actualidad, empresas, estudios y diseñadores como Kotok Playthings, Ikonic Toys o Milimbo siguen la estela de los maestros de los 60 y 70 y de marcas como Creative Playthings o Galt Toys, tomando su relevo y actualizándolo. Afortunadamente, hoy seguimos disfrutando de juegos y juguetes con un alto componente de diseño, cuyo fin es estimular el lado más creativo de la sociedad.

Petit Théåtre de Isidro Ferrer

Diseño infantil en WDCV 2022

Play With Design se enmarca dentro del programa de World Design Capital Valencia 2022.

Play with Design reflexiona sobre cómo el diseño forma parte del juego y visibiliza el trabajo de los talentos del diseño fuera de los circuitos habituales relacionados con el juego y la creatividad

José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del CCCC
Minijungle de Milimbo

Play with Design. En el Centre del Carme Cultura Contemporània. Carrer del Museu, 2, 4, 46003 Valencia. Hasta el 23 de octubre 2022.

Más exposiciones y planes para niños en este enlace.

Escrito por:elastica magazine

Deja un comentario