Concéntrico, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, que celebrará su novena edición del 27 de abril al 2 de mayo de 2023, ha abierto las inscripciones para participar en tres de sus localizaciones. Hasta el 10 de enero 2023.

¡Participa en Concéntrico 09!

Logroño calienta motores para la próxima edición de su prestigioso y consolidadísimo Festival Internacional de Arquitectura y Diseño, organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y dirigido por el incansable arquitecto Javier Peña Ibáñez. ¡Y con esta ya van nueve ediciones! En 2023 vuelve a sus fechas habituales, del 27 de abril al 2 de mayo de 2023. Seis días en los que la ciudad muestra una veintena de instalaciones arquitectónicas que proponen nuevos usos del espacio colectivo.

Como siempre, la dirección del festival ha abierto a concurso tres de sus localizaciones: la creación de un Pabellón en la Plaza de Escuelas Trevijano y las intervenciones en el Parque Felipe VI y en Viña Lanciano de Bodegas LAN.

Abierta la convocatoria para los concursos de Concéntrico 09, Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño.

Los tres concursos internacionales estarán abiertos hasta el 10 de enero 2023 y mantienen la entrega en formato digital a través de la web de Concéntrico. El festival será el encargado de llevar a cabo la producción de las propuestas ganadoras en coordinación con los equipos seleccionados.

Concurso para la realización del Pabellón en la Plaza Escuelas Trevijano

Su objetivo es el diseño de un pabellón de información como punto de partida de los recorridos y las actividades del festival. Como cada año, se situará en la Plaza Escuelas Trevijano, en el espacio comprendido entre las calles Once de Junio y Portales, y los edificios del Centro Cultural Ibercaja y la Oficina de Turismo de Logroño (Antiguas Escuelas Trevijano).

Pabellón 'Una mesa', de AAA. Concéntrico 08
Pabellón ‘Una mesa’, de AAA. Concéntrico 08

Concurso de diseño y realización de una intervención en el Parque Felipe VI

Convocatoria para la creación de una intervención en el Parque Felipe VI, en la zona del graderío y su entorno. En la parte alta del graderío surge un mirador elevado a poniente sobre el parque y el estanque. El parque busca una única lectura entre la colina que cubre la estación intermodal -ferroviaria y de autobuses-, la cúpula de unión y las zonas llanas.

Instalación 'Arenas', de Konstantin Grcic. Concéntrico 08
Instalación ‘Arenas’, de Konstantin Grcic. Concéntrico 08

Concurso de diseño y realización de una intervención en Viña Lanciano de Bodegas LAN

Finalmente, la tercera localización a concurso se ubica en Viña Lanciano de Bodegas LAN, en la parcela Mantible Ecológico. Dispone de una franja de territorio de 3x15m delimitada por las cepas y el camino que transcurre paralelo al río Ebro.

Instalación 'El arquetipo de la casa', de Collective X. Concéntrico 08
Instalación ‘El arquetipo de la casa’, de Collective X. Concéntrico 08

La novedad de este año: Cities Ahead

Como novedad, en su novena edición, el festival abre una convocatoria a prácticas participativas con el programa europeo Cities Ahead, una iniciativa de Goethe-Institut que promueve el impulso de las ciudades creativas. En este concurso, el objetivo es transformar la ciudad en un ecosistema ideal para la creatividad y la cultura. A través de la puesta en marcha de una práctica participativa artística, activista o de carácter creativo en Logroño, la ciudad se convertirá en un laboratorio de innovación de nuevas ideas, herramientas y formatos.

Se seleccionarán tres propuestas de creativos con experiencia en el trabajo en espacios públicos utilizando un método participativo, es decir, incluyendo a la ciudadanía y/o al municipio en su trabajo.

Bases e inscripciones aquí.

Fotografías © Josema Cutillas

Foto de portada, instalación LAN-4, de oe architect – Alejandro Ramírez. Concéntrico 06

Escrito por:ariadnarousaud.

Deja un comentario