El Disseny Hub Barcelona acaba de hacer pública la programación completa de la próxima temporada 2023. La exposición Digital Impact, dirigida y producida por OFFF, apunta a convertirse en el gran punto de encuentro que acercará a la ciudadanía la tecnología aplicada al arte y el diseño.

El arte digital, por fin, explicado

2023 será el año de la primera gran exposición en nuestro país sobre diseño y arte digital. Dirigida por Pep Salazar y comisariada por Héctor Ayuso (y Oriol Pastor en la comisaría técnica), Digital Impact pretende dar respuesta a las preguntas: ¿Qué es el arte digital? y ¿Cómo absorber tanta tecnología?

Digital Impact. Exposición sobre arte digital en el Disseny Hub Barcelona
© Quayola

Durante la última década, el sector del arte y el diseño se ha abierto a un nuevo ‘canvas digtal’ que aún no acabamos de entender. Por ello, la muestra quiere acercar la tecnología al gran público, convirtiéndose en una puerta abierta para comprender y dar valor al artista digital. Digital Impact promueve la integración en la conciencia colectiva de que, lejos de la frialdad a la que a menudo se le asocia, el elemento digital puede provocar sensaciones y evocar emociones en el público que se sumerge en él. Más allá de una exposición al uso, será un viaje iniciático e interactivo que nos aportará un poco de claridad sobre el tema.

Digital Impact. Exposición sobre arte digital en el Disseny Hub Barcelona
© Refik Anadol

El arte digital también es arte. Y es humano

A partir del 27 de abril 2023, el Disseny Hub congregará 16 instalaciones creadas por 5 estudios locales y 11 internacionales, que recrearán una ciudad donde observaremos (e interactuaremos) con el pasado, presente y futuro del arte y el diseño digital. Tecnologías avanzadas, elementos visuales, videográficos (CGI), algoritmos y códigos escenificarán y acercarán el impacto del mundo digital en el mundo actual. Habrá una gran pantalla a modo de canvas digital que interactuará con el movimiento de las personas; un espacio que se transforma con el uso de la luz; o una pieza auto-regenerativa. Las firman, entre otros, Refik Anadol, Universal Everything, Random International, Brendan Dawes, Domestic Data Streamers, Alba G. Corral y Antoni Arola.

Digital Impact. Exposición sobre arte digital en el Disseny Hub Barcelona
© Quayola
Digital Impact. Exposición sobre arte digital en el Disseny Hub Barcelona
© Universal Everything

Picasso, TV Boy y mujeres del diseño

La programación 2023 del Disseny Hub Barcelona se completa con otras propuestas cuyo objetivo es impulsar y promover las industrias creativas a través de festivales, jornadas profesionales, actividades, talleres y exposiciones. Entre otras, en octubre veremos la muestra ‘Here we are! Women in Design, 1900 – today‘, procedente del Vitra Design Museum, comisariada por Viviane Stappmanns. Coincidiendo con el 50ª aniversario de la muerte de Pablo Picasso, en junio llegará la exposición ‘La voluntad de Picasso. Las cerámicas que inspiraron al artista‘.

A nivel contemporáneo, el arte urbano neo pop ocupará lugar en julio de la mano del artista italiano TV Boy, conocido por sus controvertidos murales en las calles de Barcelona donde personajes famosos del mundo de la política, el arte, el deporte o la música aparecen retratados en actitudes un tanto peculiares. Tampoco faltarán el festival de cine y arquitectura BARQ, el de literatura infantil y juvenil FLIC o, como cada año, la Barcelona Design Week.

Digital Impact. Exposición sobre arte digital en el Disseny Hub Barcelona
Public II. AKTHR, Jeddah, 2022 © Haneen Majdi

Digital Impact es un proyecto impulsado por el Disseny Hub Barcelona, dirigido y producido por OFFF. Cuenta con el apoyo de Turisme i Indústries Creatives de l’Ajuntament de Barcelona y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Del 27 de abril al 27 de agosto del 2023 en el Disseny Hub Barcelona.

Imagen portada © Universal Everything

Escrito por:ariadnarousaud.

Deja un comentario