La comisaria del Vitra Design Museum, Viviane Stappmanns, visita por primera vez Barcelona para participar en la segunda edición de los Elisava Master’s Talks. Antes de impartir su ponencia “Curating for the Common Good”, hablamos con ella sobre qué es un design curator, cómo trabaja y cuáles son los grandes temas actuales de las exposiciones de diseño.

¿Cuál es la diferencia entre un art curator y un design curator? ¿En qué momento nació esta profesión?

Es cierto que existe cierta confusión. Cuando yo estudié, hace veinte años, no había cursos sobre cómo convertirte en curator. Había algunas universidades en torno al comisariado en el mundo del arte, pero no sobre diseño o arquitectura. Ahora hay estudios sobre ello, aunque a veces se acercan más a la «crítica en diseño». Pero la verdad es que el diseño ha estado ahí desde hace mucho tiempo. El MoMA, por ejemplo, tiene un departamento específico dedicado a la arquitectura desde los años treinta.

En el pasado, las exposiciones de diseño se centraban en retrospectivas sobre un diseñador en concreto, o sobre el diseño de un país. Era un concepto ligado al entorno económico. Hoy es distinto. El foco está puesto llevar la idea del diseño a los museos, y no solo al éxito comercial. Incluso Paola Antonelli, que probablemente es la design curator más famosa que existe, una vez dijo que el diseño no tiene por qué estar siempre vinculado a la idea comercial; nosotras intentamos explorar cómo los diseñadores pueden mejorar el mundo.

Viviane Stappmanns, comisaria de exposiciones del Vitra Design Museum
Viviane Stappmanns, comisaria de exposiciones del Vitra Design Museum

Los design curators pueden ayudar a llevar el diseño al contexto público, explicando nuevas ideas que no tienen cabida en el entorno comercial.

Viviane Stappmanns

¿En qué momento decidiste ser comisaria de diseño?

En realidad, no lo decidí. Es una profesión muy parecida al periodismo; yo estudié diseño y periodismo. Entiendo la curadoría como una profesión muy cercana al periodismo; de hecho, muchos comisarios venimos del periodismo. La curadoría está entre diseñar y pensar sobre diseño. Es decir, si me dedicase solo a pensar sobre diseño, sería académica; si me dedicara a diseñar, sería diseñadora. Pero en mi caso, tengo un rol de observadora (como el periodista), pero a la vez de facilitadora.

 Vitra Design Museum
 Vitra Design Museum
Vitra Design Museum

El interés por la profesión de la curaduría ha ido in crecendo. ¿Por qué?

Probablemente porque el diseño hoy en día va más allá de pensar solo en crear productos. Los diseñadores quieren diseñar experiencias, o contribuir en conversaciones en torno a cómo mejorar las cosas. Y mejorar las cosas no significa crear productos que vendan, sino tener ideas que contribuyan a la sostenibilidad económica o social.

¿Cómo es el proceso de trabajo? ¿Partes de un tema y luego buscas los productos o, al revés, observas primero unos productos o tendencia y luego estableces una conexión?

Depende. Hay varias maneras de trabajar. En mi institución, trabajamos a través de reuniones de equipo para valorar varias ideas. Tenemos una lista larguísima. A veces, alguien nos propone algo o nos habla sobre un diseñador, investigamos y sale una colaboración. Esto ocurre con las exposiciones grandes, pero también hacemos exposiciones pequeñas, ya que contamos con un espacio contemporáneo donde cambiamos la muestra cada seis meses. En este caso, miramos a ver quién está haciendo cosas interesantes. Ahí no se trata tanto de algo vinculado nuestras piezas.

¿Las mujeres y la sostenibilidad son los dos grandes temas actuales?

Creo que los temas actuales son más bien la ecología y la justicia social. Durante años, los museos han exhibido el trabajo de creativos que han destacado porque estaban en el punto de mira. Pero, ¿por qué estaban en el ojo público? Porque en muchos casos podían dedicarse a trabajar o escribir sobre algo gracias a tener una mujer al lado que se encargaba de la familia. O porque estaban conectados al poder y a gente e instituciones influyentes. Así es como se ha escrito la historia. Y hay personas que no aparecen en ella… La justicia social va de estas personas que han permanecido en el anonimato. No solo mujeres.

Exposición Here We Are. Women in Design. 1900-Today. Vitra Design Museum
Exposición Here We Are. Women in Design. 1900-Today. Vitra Design Museum

Creo que los grandes temas actuales son la ecología y la justicia social.

Viviane Stappmanns

La sostenibilidad es el tema principal del diseño porque es la idea sobre la que trabajan los diseñadores actuales. El museo es el lugar donde promover estas ideas. Es bueno hablar de sostenibilidad en el contexto cultural para que la gente tome consciencia. Igual que es necesario hablar de ello desde los medios. Hay que ayudar a que estas ideas lleguen a la gente y hacer que pasen.

Better Nature Exhibition de Alexandra Daisy Ginsberg en el Vitra Design Museum
Better Nature Exhibition de Alexandra Daisy Ginsberg en el Vitra Design Museum

¿De qué exposición te sientes más orgullosa?

Me gustó mucho ‘Here We Are! Women in Design 1900 – Today‘ porque fue una de las más grandes y está itinerando. De hecho, vendrá al Museu del Disseny de Barcelona. Por otro lado, disfruto mucho haciendo exposiciones más pequeñas, trabajando con diseñadores que tienen ideas fantásticas. Me gusta ayudarles a hacerlas realidad.

¿Y cuál es la exposición que más te ha impactado?

Diría que las del estudio Formafantasma, con quienes ahora mismo estoy trabajando en un nuevo proyecto. Ellos hacen algo que me parece súper interesante: investigan nuevas formas para llevar a cabo una exposición. Sus exposiciones están concebidas desde su perfil como diseñadores, pero también desde la investigación. En su exposición Ore Streams, por ejemplo, había un gran trabajo de investigación sobre los residuos electrónicos. Combinaba diseño con una importante investigación sobre cómo los residuos electrónicos viajan por todo el mundo. Hicieron algo similar en la muestra Cambio, que iba sobre la madera. Es decir, lo que consigue Formafantasma con sus exposiciones es hacer entender a la gente que hoy en día el diseño no va de sacar novedades y fabricar productos, sino de investigar y cuestionarse el sistema detrás de la propia industria. Creo que su trabajo es apasionante.

¿Hay algún diseño o proyecto que destacarías por sus valores?

Como te decía, el design curating va de justicia social. Ahora estoy preparando la exposición Garden Futures y justo ayer hablé con una persona que está trabajando en Escocia sobre un proyecto de social housing para que los habitantes de viviendas sociales aprendan a cultivar su propia comida en el jardín. No están diseñando jardines, sino un concepto, un nuevo sistema operativo. Es una forma de concebir el diseño en toda su esencia, como una idea completa.

Así que si tengo que elegir un diseño, no sería una silla, sino el replanteamiento de un sistema. Creo que como comisaria debo centrar mi trabajo en sacar a la luz estas cualidades y ofrecer una plataforma para darles visibilidad. Diseñar y comisariar cada vez se asemejan más. Los diseñadores necesitan ciertas habilidades que tienen los comisarios, como la organización de muchos conceptos, y viceversa. Comisariar una exposición es como diseñar un proyecto. Unir muchas ideas. Y en ambos casos cada vez nos centramos más en la investigación, en el sistema, y no tanto en el producto.

Vitra Design Museum
Vitra Design Museum

¿Qué opinión tienes de la industria del diseño actual?

Vivimos en un mundo en el que se siguen vendiendo muchas cosas… La conversación sobre la sostenibilidad a veces gira erróneamente solo en torno a los materiales. Hay empresas que creen que si usan materiales sostenibles ya lo están haciendo bien. Siguen vendiendo lo mismo, pero con otro material… La cuestión es vender menos, pero mejor. Plantearse cómo hacer las cosas mejor. Que duren más. Cómo diseñar un nuevo sistema para conseguirlo.

La conversación sobre la sostenibilidad a veces gira erróneamente solo en torno a los materiales. Hay empresas que creen que si usan materiales sostenibles ya lo están haciendo bien. Siguen vendiendo lo mismo, pero con otro material…

Viviane Stappmanns

¿Algún consejo para los futuros profesionales del diseño?

Es importante entender que los diseñadores no son solo personas que hacen productos, sino que son el engranaje de muchas cosas. Tienen la capacidad de juntar muchos conceptos en torno a la mesa de debate. Les animaría a investigar mucho, a cuestionárselo todo, a plantearse la necesidad de tener distintas habilidades si quieren triunfar en el futuro. No solo se necesitan especialistas en diferentes terrenos, sino gente que los conecte a todos. Los diseñadores están en la posición para ser estos facilitadores.

Typologie. Vitra Design Museum
Typologie. Vitra Design Museum

Tras la ponencia “Curating for the Common Good» de Viviane Stappmanns, el ciclo Elisava Masters’ Talks contará con la participación de Luna Maurer (25.01.2023); Amica Dall (22.02.2023); Jesper Kouthoofd (22.03.2023); Lev Manovich (12.04.2023); y Gail Bichler (31.05.2023).

Imágenes © Vitra Design Museum

Escrito por:ariadnarousaud.

Un comentario en “Viviane Stappmanns: «El design curating va de justicia social»

Deja un comentario