El 20 de julio de 1969 la misión espacial Apollo 11 cumplía su objetivo: la llegada del hombre a la Luna y su regreso a la Tierra. Con motivo del 50 aniversario de dicho hito histórico, repasamos los mejores diseños de cohetes, astronautas y planetas para niños.
El astronauta a escala de LEGO
La empresa danesa más famosa de mini bloques de construcción está siempre de actualidad. Tan pronto te saca un mini Central Perk, con su Mónica, Rachel, Chandler o Ross, como voltea la casa de los Byers estilo up side down para los fans de Stranger Things. En julio rindieron homenaje a la histórica misión del Apolo 11 con un impresionante astronauta de 1,90m. Se necesitaron 10 diseñadores, 30.000 ladrillos LEGO y casi 300 horas para construirlo. Al traje no le faltó ni un detalle: banderas, botones y hasta el reflejo del casco.

Un módulo lunar para coleccionistas
Para los cosmonautas que quieran algo más llevadero, LEGO ha lanzado el módulo lunar Creator Expert NASA Apollo 11 Lunar Lander, desarrollado conjuntamente con NASA. Una detallísima réplica de coleccionista, que incluye hasta la base lunar con su cráter, pisadas y la bandera americana (¡que no falte!).

Pintachan y la ciencia ficción
Detrás del seudónimo de Pintachan se esconde el ilustrador Pablo Rueda. Su estilo está claramente influenciado por las corrientes de los años 50, los personajes infantiles y las películas antiguas de ciencia ficción. De ahí a que encontremos tanta obra suya protagonizada por naves, astronautas y robots. Sus prints, de trazos definidos, coloridos, divertidos y muy buen rolleros, gustan a tanto a mayores como a pequeños. Los podréis encontrar en PLOM Gallery.



Bloques lunares de madera, de Invisible Creature
Los hermanos Clark, al frente del estudio creativo Invisible Creature son, además de músicos, unos auténticos fanáticos de todo lo que tenga que ver con la NASA, marcianos, robots, cohetes, superhéroes y planetas. Sus diseños son todos espectaculares. Para muestra un botón: la serie de bloques de madera apilables Cosmo Kid, Moon Rover y Lunar Rocket. Entre los tres packs suman 77 piezas para crear un sinfín de vehículos lunares y espaciales, así como escenografías y personajes. Fabricados por la mítica marca Uncle Goose.



Camino a la Luna, con Miroslav Sasek
Ilustrado por las magníficas manos de Miroslav Sasek y con su ingenioso humor, This is the Way to the Moon es el libro perfecto ara los pequeños aspirantes a astronauta. Publicado originalmente en 1963, el ilustrador checoslovaco nos sitúa en Cabo Cañaveral para lanzarnos de directos de Florida a la Luna. Incluye datos actualizados sobre el aterrizaje lunar y una pequeña historia del programa espacial de la NASA.
Al cole, en cohete
Desde Gran Bretaña, SUCK UK, siempre irónicos y divertidos, nos propone ir al cole en cohete. Su mochila Jetpack, en forma de cohete con propulsión espacial integrada está lista para despegar en cualquier momento. Como dicen ellos, the sky is the limit! Diseñada por Andy Mason.



Puzle Glow In The Dark, de Londji
Qué decir de Londji que no hayamos dicho – y alabado – ya. Una de nuestras marcas predilectas de juguetes que lo reúnen todo: buen diseño, calidad de materiales, concepto educativo, proximidad y un equipo humano fabuloso. Como no podía ser de otra manera, cuentan con varias propuestas espaciales. Entre ellas, el puzle Discover The Planets ilustrado por Carmen Saldaña. Se compone de 200 piezas de cartón reciclado, que conforman el sistema solar. Y viene con sorpresa: para descubrirla, solo hay que conseguir montarlo y apagar la luz…


Astronautas rusos hechos a mano
Tal vez los americanos ganaran la batalla espacial a la Luna, pero está claro que los rusos han vencido en el saber hacer tradicional y artesano. La marca Gnezdo-woodtoys es la artífice de estos maravillosos astronautas de madera. Hechos completamente a mano, con madera de alta calidad y barnices sin amoníaco. Una auténtica delicia.


Cosmos coloreable de OMY
Empezaron con posters para colorear de las ciudades más famosas del mundo y hoy cuentan con un completo catálogo de productos creativos, además de realizar centenares de workshops en lugares emblemáticos como Colette o el MoMA. Elvire Laurent y Marie-Cerise Lichtlé son las dos parisinas que, en 2011, y tras ser madres, fundaron OMY Design & Play. Entre sus múltiples propuestas, no faltan las que hacen referencia al cosmos, sea en formato poster para colorear, pocket game o adhesivos glow in the dark.


Solar System Hangers + Cosmic Dinner de DIESEL para Seletti
Para los más mayorcitos, que, a pesar de peinar canas mantienen su afición por las galaxias, Seletti tiene propuestas irresistibles. Su irreverente colección en tándem con Diesel Living cuenta con piezas explosivas como los colgadores Solar System, los jarrones Starman (en varios colores) o la vajilla Cosmic. Sin duda, queda una mesa de lo más galáctica.



