En 1973 el finlandés Oiva Toikka empezó a diseñar una colección de pájaros de vidrio que, desde entonces, edita Iittala. A lo largo de los años, Birds by Toikka ha incorporado nuevas aves, siempre de formas imaginativas y variopintos colores. Hoy, Magis recupera cinco de ellas para convertirlas en simpáticas lámparas portátiles.
Nuevos miembros en la familia Magis
Siiri, Kirassi, Palturi, papá Sulo y bebé Sulo son los miembros de la nueva familia Linnut de Magis. La famosa marca de diseño italiana ha reversionado cinco de los icónicos pájaros de cristal de Oiva Toikka, que ahora se presentan en formato lámpara wireless: sin cables, recargable y portátil.


Con una iluminación suave y formas de simpáticos personajillos, Linnut son perfectas tanto para habitaciones infantiles – como luz quitamiedos-, como para amenizar una cena veraniega en la terraza.
La popular marca italiana, junto con el diseñador e Iittala (empresa finlandesa editora de Birds by Toikka) presentó la colección Linnut durante la pasada edición del Salone del Mobile de Milán.



Los pájaros de Toikka
Oiva Toikka fue una leyenda internacional del diseño cuyo trabajo se centró en el vidrio. Fallecido el pasado mes de abril, a la edad de 87 años, Toikka fue muy popular por su colección Birds by Toikka para la marca Iittala. Creó más de 500 pájaros, inspirados tanto de la vida real, como de su propia imaginación. Todos ellos distintos, lo que generó una comunidad de seguidores y coleccionistas que hoy en día persiguen sus piezas como pequeños tesoros.


When Magis met Toikka
La relación entre Magis y el diseñador finlandés se remonta a principio de la década de 2000. Juntos crearon alegres diseños para habitaciones infantiles. Entre ellos, el colorido perchero Paradise Tree (2009) o el taburete Dodo (2009).
Desde el equipo de diseño de Magis andaban explorando nuevos materiales, cuando se toparon con un nuevo tipo de policarbonato. Crearon un novedoso método de manipulación del material plástico transparente, cuyo resultado final imitaba los efectos del vidrio. Entonces vieron que era el material ideal para crear una pequeña colección de objetos lúdicos, e inmediatamente pensaron en los famosos pájaros de Toikka.



La idea no era crear una serie de lámparas que parecieran vidrio, sino dejar que el material expresara lo que podría ser un gran objeto de iluminación. Y Toikka se entusiasmó con la idea de usar policarbonato por la versatilidad de éste.
“El diseño finlandés también va de materiales. Lo que haces de ellos depende de tu propia imaginación”
Oiva Toikka

Más lámparas quitamiedos de diseño, portátiles, en este enlace.