Si alguna vez se te ha ocurrido que la lámpara Disa de Coderch podría tener forma de erizo o has imaginado la silla Diamond de Bertoia como un gran pez, esta marca de camisetas te va a encantar. Se llama Iconic Animal. Tras ella, acercando los clásicos del diseño a los niños, está la arquitecta Anna Podio.

Anna nos cuenta que todo empezó como algo personal. «Simplemente las hacía para regalar a mis amigos cuando tenían un bebé, ya que no encontraba regalos infantiles con ese punto de diseño«, explica.

Las tres claves del éxito: maternidad, rotura de peroné y Óscar Dalmau

Han habido tres astros que se alinearon para que todo esto ocurriera. Por un lado, su reciente maternidad le despertó mayor interés por el universo infantil. Por otro, el confinamiento y una rotura de peroné la obligaron a permanecer en casa, a observar y valorar los «objetos bonitos de nuestro entorno». Y, por último, el post en Instagram del periodista y amante del diseño Óscar Dalmau. «Fue una coincidencia» -nos desvela.- «Justo un amigo me sugirió que le contactase y, antes de poder hacerlo, esa misma noche recibí un pedido suyo». Dalmau lo compartió en su cuenta de Instagram y, entonces, ¡boom!

Coderch, Marquina, Starck o Milá for kids

Todas las ilustraciones son propias. Anna nos cuenta que parte del objeto original y va desarrollando la ilustración a través de Photoshop, dándole forma y color. Así, cada objeto se transforma en un simpático animalillo, sin perder su estructura.

Empezó con la popular silla BKF, de Bonet, Kurchan y Ferrari. La convirtió en la vaca Greta. Después llegó la gatita Théa, nacida de la mítica lámpara Tolomeo de Artemide. Y el tercer miembro de la familia fue Pol Spider. «El exprimidor de Starck siempre me ha recordado a una araña», nos confiesa la arquitecta.

La familia Iconic Animal cuenta hoy con ocho modelos, que irán creciendo. Todos lleva un poco del diseñador original, y un poco de Anna Podio. «El pajarito de la silla DSR ha representado, para mí, una reconciliación con esta mítica silla de los Eames, que ha sufrido tantas malas imitaciones».

¿Y cuál es la ilustración más exitosa? «Claramente hay dos: la lámpara Disa y la aceitera Marquina», confirma Podio.

Pedagogía del diseño

Cada pieza es un pequeño homenaje a estos diseños que forman parte de nuestra vida y de la historia contemporánea. Por ello, las camisetas se acompañan de una etiqueta con su correspondiente storytelling. «No son camisetas solo para entendidos. Son para todo el mundo» – cuenta- «Es una forma de hacer pedagogía del diseño. Explicamos la historia de cada objeto/mueble/lámpara».

A la venta online

Las camisetas están hechas 100% de algodón ecológico e impresión digital de gran calidad. Por ahora se pueden comprar a través de su online shop (24€/u) o bien en Cabinet (c/ Mariano Cubí, 28. Barcelona). La idea de Anna es ampliar la distribución -¡cuando pueda!- a tiendas de diseño. Eso sí lo tiene claro.

Escrito por:ariadnarousaud.

Deja un comentario