La escuela Bauhaus marcó un antes y un después en la historia de la arquitectura y el diseño. De hecho, gracias a ella el diseño gráfico e industrial se empezaron a concebir como profesiones. Fundada en 1919 por Walter Gropius, la Bauhaus este año su centenario. Un movimiento que abarcó todas las disciplinas, puso de moda la tipografía sans-serif y contó con cabezas de cartel de la talla de Hannes Meyer, Mies van der Rohe, Paul Klee o Wassily Kandinsky entre tantos otros. Repasamos lo mejor que dio de sí en en terreno infantil y la influencia que todavía hoy perdura.

El más icónico. Bauspiel: Ein Schife

Si hablamos de Bauhaus y de juegos infantiles, hay que empezar por la marca suiza Naef Toys, el Rolls Royce de los juguetes de madera. Fundada en 1954 en Basilea, la compañía ha sobrevivido 65 años a los juguetes electrónicos y de plástico gracias a su buen diseño y alta calidad. Entre sus maravillas, cuentan con una estupenda réplica del Bauhaus Building Spiel diseñado en 1924 por Alma Siedhoff-Buscher. Un juego de construcción que fue concebido para la habitación infantil de la casa modelo Am Horn en Weimar.

Juego construcción bloques de madera Bauhaus

Bauhaus Cradle & Spinner

De Neaf Toys también es la reproducción de la cuna diseñada por Peter Keler en 1922, durante su aprendizaje en la escuela Bauhaus; así como el spinner diseñado en 1977 por Ludwig Hirschfeld-Mack. Un juego óptico que muestra infinitas posibilidades cromáticas.

Cuna de madera estilo Bauhaus
Detalle Cuna de madera estilo Bauhaus
Juego óptico Bauhaus

El móbil Kandinsky

En colaboración con el Bauhaus Museum, Ole Flensted, al frente de Flensted Mobiles, diseñó un modelo de móvil homenaje a Wassily Kandinsky. La pieza reproduce las formas primarias y los colores clásicos de la escuela Bauhaus: círculo, cuadrado y triángulo; rojo, azul y amarillo.

Móvil Kandisnky Flensted Mobiles

La lámpara Bau

Diseñada por Vibeke Fonnesberg Schmidt y producida por Normann Copenhagen. La lámpara Bau está formada por discos de madera en los clásicos colores de la Bauhaus. La esta escultural pieza funciona perfecta tanto en habitaciones infantiles, como en el salón de casa. Un DIY en toda regla. Cada uno se la monta como quiere.

Lámpara Bau de Norman Copenhaguen

La BlockHous de Miller Goodman

Si te gusta el diseño infantil, Miller Goodman es una de las marcas que debes seguir de cerca. Sus juguetes de madera son el paradigma del «modern design classic, for the young and young at heart», como dicen ellos. Entre sus preciosos diseños, destaca la BlockHous, ideal para futuros arquitectos.

BlockHaus Miller Goodman juego construcción madera Bauhaus
BlockHaus Miller Goodman juego construcción madera Bauhaus

Construcciones inspired by Mondrian

La marca polaca Bajo ha presentado entre sus novedades 2019 un pack de 96 bloques de construcción con los colores clásicos de Piet Mondrian. Un juego de piezas de madera sostenible que hará las delicias de los pequeños artistas en ciernes.

Bajo construcciones blocs Mondrian

El más básico

Las formas básicas y los populares colores de la Bauhaus también fueron usados por Fred Voss en 2011. The Basic Game se desarrolló para para conmemorar el vigésimo aniversario de la fundación de la marca SINA® en colaboración con el Bauhaus-Archiv GMBH.

Bauhaus Das Basic Spiel juego de madera básico

Triadic Ballet Pop-up

A finales de agosto verá la luz el magnífico libro pop-up dedicado al Triadic Ballet de la Bauhaus. Lo ilustra Lesley Barnes, lo escribe Gabby Dawnay y lo publica Laurence King. En él, los bailarines saltan y giran, a la par que el lector explora colores, formas, patrones y movimientos. ¡Crucemos los dedos para que llegue a España!

Libro pop-up Bauhaus Ballet. Lesley Barnes. Editado por Laurence King
Libro pop-up Bauhaus Ballet. Lesley Barnes. Editado por Laurence King
Libro pop-up Bauhaus Ballet. Lesley Barnes. Editado por Laurence King
Libro pop-up Bauhaus Ballet. Lesley Barnes. Editado por Laurence King

¡Y la app!

En los tiempos que corren era de extrañar que no se hubiese extrapolado la Bauhaus al mundo digital. La diseñadora Taylor DiPaolo, especializada en branding, tipografía e ilustración, ha desarrollado la App Bauhaus Toys, fundamentada en los principios de la escuela Cada nueva forma que construye el niño se estructura mediante círculos, cuadrados y triángulos.

App Bauhaus Toys Taylor DiPaolo
App Bauhaus Toys Taylor DiPaolo

Escrito por:ariadnarousaud.

Deja un comentario